Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Al anunciarse las bases para el Fondo de Reactivación Económica de los sectores comercio y de servicios; y del Gastronómico, se establece que es Reynosa la única ciudad que en estos momentos dispone una estrategia de recuperación.
La Presidenta Municipal doctora Maki Ortiz Domínguez, dijo a este medio que si bien en tres meses se han logrado recobrar todos los empleos que se habían perdido, toca ahora rescatar a diversos comercios que están colapsados por los cierres motivados parciales por la pandemia del COVID 19 que azota a todo el mundo y de la que Reynosa no ha sido la excepción.
Reconoció que es necesaria la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para lograr el éxito en sus objetivos, en este caso el gobierno municipal otorga la estrategia que no es más que un diseño elaborado en coordinación con las cámaras de comercio a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en el que se dispondrá de una inversión de 16 millones de pesos que detonará en ganancias para todos, construyendo un circulo virtuoso.
Gana el ciudadano con el descuento, gana el comercio o restaurante, gana el SAT vía impuestos y este a su vez hace ganar a los municipios a través de impuestos federales que generan obras.
Claro que esa corresponsabilidad incluye también a la sociedad, que deben apegarse a las restricciones sanitarias aún vigentes con el uso de gel, cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia, entre otras.
La jefa de la comuna, precisó que solo respetando estas reglas podremos ir corriendo el semáforo sanitario que actualmente permite a los negocios no esenciales trabajar solo a un 50 por ciento de su capacidad.
DETONARÁN ECONOMÍA
Mediante las acciones del Fondo de Reactivación Económica se pretende inyectar economía, dinamismo, productividad y empleo formal en los diversos giros que atañe este programa.
La doctora Ortiz Domínguez, dijo que este programa ha sido diseñado en un momento en que habrá derrama de fondos de ahorro y aguinaldo y será doblemente atractivo para el consumo local e incentivar a la micro y pequeña empresa que invierten sus capitales en el comercio formal generando hasta 50 empleos, habida cuenta esta estrategia durará durante todo el mes de diciembre en que se prevé exista suficiente circulante que deberá quedarse en nuestra propia ciudad.