Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Oportunas precisiones hizo la diputada federal de MORENA, Nohemí Alemán Hernández durante encuentro con los periodistas locales unas horas después de haber rendido su Segundo Informe de Actividades como integrante de la LIV Legislatura federal de la Cámara de Diputados.
En su charla con los representantes de los medios de comunicación, la parlamentaria, dijo que su oficina de gestión legislativa ubicada en el Libramiento Monterrey-Matamoros, está a disposición de los ciudadanos tamaulipecos que quieran saber de cómo entrar a diversos programas sociales que pudieran haber sido afectados con la desaparición de los fideicomisos.
Rechazó que haya habido un recorte presupuestal a Tamaulipas y por el contrario, afirmó que el año próximo habrá un incremento de 665 millones de pesos con referencia al presupuesto de este ejercicio fiscal.
Dijo que la desaparición de fideicomisos no significa que se haya cortado ese recurso, simplemente se cambiaron las reglas de operación y ahora ese dinero está a disposición de las dependencias que tienen que ver con el tema y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Por ejemplo, mencionó que ya no llegara el dinero en greña que se manejaba en FORTAMUN para áreas específicas como Seguridad Pública, pues en la comprobación de gastos no había claridad, emitiéndose facturación muy ajena a la compra de uniformes, armamento o patrullas al que va dirigido ese recurso.
Sera ahora el FONDEM el que vigilara esta aplicación.
El INSABI destinará 33 mil millones de pesos para medicamentos y hospitales echando por tierra versiones tergiversadas que indicaban que se había acabado la medicina para niños con cáncer y otros programas que se ejercen en hospitales públicos.
Alemán Hernández, fue más allá, indicando que también la ley de INFONAVIT e ISSSTE, han cambiado sus reglas de operación prevaleciendo sus programas, pero ahora sin intermediarios, es decir ahora si llegaran los recursos completos sin ser recortados.
Los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de niveles de preparatoria, secundaria y primaria seguirán fluyendo, pero ahora sin sufrir “pellizco” alguno, sino a través de la delegación de programas federales.
Precisó que si bien hubo un decremento en la percepción fiscal de México, como la hubo en Estados Unidos donde la recaudación cayó un 6.5 debido a la pandemia, se mantendrán los beneficios sociales.
Luego la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que si bien Tamaulipas es la entidad que genera más ingresos al erario federal, no significa que sea por el esfuerzo de su gobierno local, sino por tener aquí a dependencias federales como la Aduana de Nuevo Laredo, que es el más importante puerto de importaciones y exportaciones con casi un 40 por ciento de las operaciones del país que por ahí se realizan.
También los municipios fronterizos representan un gasto significativo para el gobierno federal a través de los programas de coordinación fiscal de CAPUFE, que otorga un porcentaje por el uso de sus puentes internacionales que se traducen en obras de infraestructura.
La congresista federal Nohemí Alemán, dijo que, si hubiese necesidad de hacer reconsideraciones a la ley de ingresos para los estados del año entrante, quedaría un espacio para debatir, puesto que es hasta el día 15 de diciembre cuando se cierran los trabajos del actual periodo legislativo, por lo que están en espera de que les sea remitido el proyecto del dictamen de la Comisión de Hacienda que está trabajando en ese sentido.