POR FAVOR, CUIDÉMONOS DEL CODIV-19. MAKI ORTIZ
Por considerar importante poner mi parte como medio de comunicación, en este día expongo la consideración de un especialista como es la Dra. MAKI ORTIZ.
La pandemia provocada por el coronavirus, representa la peor pesadilla de últimas décadas, ni las propias autoridades de salud, ni la propia ciencia tiene el control, convirtiendo en un problema mundial a un año de distancia.
Aprovecho este espacio en la tribuna pública, inspirado del conocimiento que día a día aporta las autoridades nacionales y estatales, principalmente me sumo a la preocupación de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ que tiene la atención de la región de Tamaulipas por sus fervientes recomendaciones de cuidarse de las infecciones y como cuidarse para no caer enfermos.
En la opinión de la doctora MAKI ORTIZ en entrevista para AGENDA FRONTERIZA.
Que hacer para no contagiarse y qué hacer si tienes COVID-19
Toser o tener dolor de garganta en esta época del año era lo más común del mundo, hasta que llegó la pandemia de Covid-19.
Detectar los síntomas es crucial para su atención oportuna y evitar su propagación.
A un año de que se detectara oficialmente el primer caso de la enfermedad de coronavirus Covid-19 en Wuhan, China, los especialistas a nivel mundial han logrado recopilar datos que permiten tener una idea relativamente más clara sobre cuáles son los signos comunes.
Las estimaciones actuales apuntan a que el tiempo que transcurre entre la infección de Covid-19 y la aparición de los síntomas varía entre 1 y 12 días, con una media estimada de 5-6 días; y se estima que el periodo de incubación podría ser hasta de 14 días.
A diferencia de la gripe común, que suelen aparecer rápidamente, los síntomas de la nueva enfermedad de coronavirus demoran varios días en surgir.
La nariz es la zona del cuerpo más frágil, donde se aloja al inicio la Covid-19, porque ahí abunda un receptor llamado ACE2, que el coronavirus virus utiliza para apoderarse de las células.
Es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en las células de recubrimiento del resto de la nariz y la tráquea que conduce a los pulmones. Estas células de soporte son necesarias para la función y desarrollo de las células sensibles al olor.
Los síntomas más comunes que se han presentado en personas enfermas con Covid-19 son: Fiebre, Fatiga, y Tos seca.
Otros síntomas que se han detectado en algunos pacientes son: Pérdida del olfato o el gusto, Congestión o secreción nasal, Conjuntivitis (enrojecimiento ocular), Dolor de garganta, Dolor de cabeza, Dolores musculares o articulares, Dolor abdominal, Diferentes tipos de erupciones cutáneas, Náuseas o vómitos, Diarrea, Opresión en el pecho, Escalofríos, Falta de aire al moverse, Tos con flema.
Algunos otros síntomas menos frecuentes, pero que se han presentado entre algunas personas infectadas con el coronavirus, destacan:
Mareo o confusión, Malestar ocular, Pérdida del apetito, Disnea (dificultad respiratoria en reposo), Inflamación de garganta, Palpitaciones, dolor de pecho, Salpullido, Dolor muscular y articular agudo, Ampollas en los dedos o Coágulos.
Advierte la OMS, que las personas de cualquier edad que tengan tos o fiebre y respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para moverse o hablar necesitarán solicitar atención médica o acudir de forma inmediata a un hospital por la alta probabilidad de que estén infectados con Covid-19.
Aunque generalmente esta enfermedad se presenta de forma leve en los menores de edad, en raras ocasiones, puede causar una respuesta inflamatoria grave que debe ser atendida.
Es necesario acudir a emergencias, si un niño muestra algunos de estos síntomas:
Fiebre prolongada (5 o más días), Letargo, irritabilidad o confusión, pérdida de apetito, Dificultad para respirar o respiración rápida, taquicardia, Diarrea o vómito
Las personas con mayor riesgo de presentar síntomas graves por Covid-19 son:
Mujeres embarazadas, Niños menores de 5 años de edad, Adultos mayores de 65 años de edad, personas con algún grado de vulnerabilidad, con cáncer, con VIH, con alta presión y disbetes no controlada, con obesidad.
¿Qué hacer si detectas algunos de estos síntomas de Covid-19?
Siguiendo con la normativa de la Secretaría de Salud, ha advertido que la mayoría de las personas que se contagien no desarrollarán la enfermedad y mejorarán por sí mismas. Pero aun así pueden transmitir el coronavirus a otras personas, por lo que es necesario mantenerse en aislamiento. La mayoría de los pacientes han logrado recuperarse en unas semanas.
La recomendación sigue siendo:
No automedicarse. No saludar de mano ni de beso ni con abrazo. Mantener distancia física respecto a otras personas. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
Desinfectar manos con gel antibacterial. Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente al menos una vez por día con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada. Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo. Alimentarse sanamente.
Especialistas sugieren monitorear los niveles de oxígeno con la ayuda de un oxímetro de pulso.
Este aparato mide el nivel de saturación de oxígeno en la sangre que debe ser mayor a 92%; la baja en este indicador de salud se presenta como síntoma grave en alguien con Covid-19. Un nivel bajo de oxígeno en la sangre podría conducir a una falta del mismo en los tejidos y, en última instancia, a una falla orgánica.
Presta atención a los síntomas en los primeros cinco a 10 días de la enfermedad, cuando los niveles de oxígeno pueden bajar a niveles peligrosos.
En caso de presentar los síntomas compatibles con Covid-19 y tienes dificultad para respirar o perteneces a uno de los grupos de riesgo; entonces cúbrete boca y nariz con un cubrebocas, una bufanda o un pañuelo y acude de inmediato al médico o a la clínica más cercana.
¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19?
A nivel mundial las autoridades sanitarias recomiendan:
Usar cubrebocas siempre. Lavarse las manos continuamente. Usar gel desinfectante. Evitar contacto de manos con ojos, nariz y boca. Mantener distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros. Evitar contacto prolongado con otras personas. Preferir espacios abiertos y ventilados
Al toser y estornudar hacerlo tapando nariz y boca con el brazo o con un pañuelo desechable, que deberá tirarse a la basura lo más pronto posible.
Recojo la opinión de la Doctora MAKI ORTIZ y recopilo otras que espero que le sirvan para no contagiarse.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx