“ACÚSALOS CON TU MAMÁ LUIGI”
- Ahora el #SíndicoEnemigo, me imagino mal asesorado, busca a los medios como paños de lágrimas.
- El presidente López Obrador sigue sin felicitar al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. ¿Esa actitud traerá altos costos para México?
- Fernanda Familiar veta al presidente López Obrador.
- Vicente de Anda, periodista reynosense, se nos adelantó en el camino.
- El Diputado Arturo Soto Alemán y Raúl García Vivián, “Desde la Redacción”
Ahora resulta que el #SíndicoEnemigo, Luis Torre Aliyán, anda como gaucho veloz aprovechando cada espacio que puede para hacer proselitismo político, y hay que decirlo, ni modo, para causar lástima entre el electorado, lo que él y sus asesores sienten que podrán capitalizar electoralmente de cara a la elección del próximo 6 de junio de 2021.
Pero antes, deberá pasar la aduana de ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, que es lo que Torre Aliyán busca, lo que no quiere decir, aunque él cuente con el apoyo de su tío Oscar Torre, como Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona noreste del país, que por eso va a ser candidato. Claro que no.
Hay muchos tiradores y pocos patos. Y la imagen social dicta que si en Ciudad Victoria no manejas con cuidado podrías “atropellar” a un aspirante de MORENA a la presidencia municipal.
Y es que Torre Aliyán se siente muy listo, aunque la verdad, políticamente, es bastante torpe, cometiendo errores de niño de primaria, lo que, en su desempeño político futuro, si es que lo llega a tener, le van a generar infinidad de problemas que no tiene: Torre Aliyán es presuntuoso, torpe y no cabe darle el valor que tiene cada actor político. A los que no valen los tiene por las nubes y a los que si tienen valor real y peso específico real los trata con desplantes y frivolidad.
Y si, llegado el caso, claro, lo que se ve muy difícil, se le sube a la cabeza el cargo, como ha ocurrido con la sindicatura, ya está que Victoria tendría otro Xicoténcatl González Uresti a la “n” potencia. Porque el #SíndicoEnemigo si es, claro que es, petulante y barbaján. Pero como dice la Nana Goya, “esa es otra historia”.
El caso es que ahora, este gris personaje de la política victorense, hasta en eso es muy limitado Torre Aliyán, al más puro estilo del Chavo del Ocho, salió a los medios a acusarlos de que “acusaron a su mamá”. ¿De qué se trata? ¿De causar lástima? ¿De llamar la atención al precio que sea? ¿De ganar simpatías al costo de que le pasen por arriba de su dignidad? Si es así, pues hay que felicitarlo porque va muy bien. Lástima si está causando, y hasta hilaridad da al respetable, sus sesudas “explicaciones” sobre que lo están presionando por su “activismo político”.
Ni que fuera tan importante. Es más, ni quien lo haga en el escenario político de Tamaulipas y menos de Ciudad Victoria. Luis Torre Aliyán sueña, desea y anhela una circunstancia que le permita incrementar sensiblemente su presencia política, que no activismo, porque como político deja mucho que desear. Y hay que decirlo, si el #SíndicoEnemigo ha hecho algo en Ciudad Victoria ha sido por su parentesco con el ex gobernador de Tamaulipas, su tiíto, quien de su mano lo encaminó a alcanzar algunas posiciones, lo que no quiere decir que llegue a la presidencia municipal, y menos con la petulancia que el personaje se carga.
Me queda claro que Torre está muy crecido, pero políticamente no tiene mucho para competir. Y, lo que ciertamente da pena, pero pena ajena, es que el empleado del ayuntamiento de Ciudad Victoria se meta con la presidenta municipal, quien ha demostrado que llegó al cargo para servir y para trabajar. Eso está haciendo y los victorenses lo están reconociendo. Esa no es una actitud de caballeros y menos es una actitud de hombres. Y meter a su mamá en sus líos políticos, es de párvulos.
Yo le reitero la invitación a que si quiere hacer política que deje de cobrar en el Ayuntamiento y se esfuerce en hacer que los partidos políticos volteen a verlo, no por sus berrinches y sus majaderías, sino por su capacidad, si es que la tiene. Victoria no necesita otro aprendiz de brujo. Requiere un político, o política, que demuestren porque llegan al cargo, con ganas de servir y no de servirse, con espíritu emprendedor y proactivo y con una visión de futuro para la ciudad y su gente.
Lo demás es demagogia, bla bla bla, puro rollo o pura paja. Y para lo que se viene, se requiere un político maduro, preparado, capacitado y con ganas de construir un proyecto inteligente. Para balandronadas, ya hemos tenido muchas. A Luis, con todo respeto sea dicho, le falta mucho camino que recorrer: le falta aprender valores, política y respeto. Mucho respeto.
1. Si bien fue un escándalo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronunciara felicitando al ganador del proceso electoral de los Estados Unidos, me parece, en un desconocimiento de la política internacional, la mañana de este miércoles hizo lo mismo, reiterando que no. Y me queda muy clara su “amistad” con el presidente Donald Trump. Sin embargo, el arranque de la transición de poderes que se dio por parte del presidente Trump, debió de haber sido el punto de inflexión para que López Obrador felicitara al ganador de la contienda, al demócrata Joe Biden quien, por lo menos, estará cuatro años como huésped de la Casa Blanca.
Sin embargo, hoy nuevamente López Obrador reiteró el mismo discurso de “que no hay prisa” -en reconocer al presidente Biden-. ¿Enserio? ¿Tendrá que ver esta decisión del ejecutivo federal con estar apoyando el movimiento de protesta del presidente Trump quien dice que en el proceso hubo fraude? ¿O habrán acordado algo de cara a la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda? Yo no entiendo esa necedad presidencial de llegar al límite, en el tema de la felicitación al presidente Biden, cuando la política internacional, la diplomacia, tiene su propio protocolo y no se construye de ocurrencias. Y no necesita más que preguntarle a su canciller, Marcelo Ebrard, quien es un hombre que lo sabe y bien. De seguir en esa testarudez, el precio que podría pagar el país sería un costo alto.
2. Por cierto, ante la declaración de la periodista Fernanda Familiar, quien dijo ayer lunes, que no daría espacio a «las mentiras de AMLO”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “no pasa nada”. ¿Sí? ¿Enserio? Más que el alcance del programa de Fernanda, lo que pega es el desprecio.
3. Un fuerte abrazo desde estas líneas a la familia del compañero periodista Vicente de Anda, quien la mañana de este lunes dejó de existir, derivado de la pandemia de coronavirus que estamos padeciendo. Un abrazo solidario a su familia y a sus amigos, y la invitación a cuidarnos hasta la saciedad, responsablemente, por nosotros y por nuestras familias.
Asimismo, un abrazo solidario al Director General del periódico El Expreso, Pedro Alfonso García, ante la irreparable pérdida de su señora madre, Consuelo Hernández Luna. Que Dios nuestro señor les de la fortaleza para superar el irreparable dolor.
DESDE LA REDACCIÓN. En las dos últimas ediciones de “Desde la Redacción” hemos platicado, primero, con Arturo Soto Alemán, diputado local del PAN por Tamaulipas, y con Raúl García Vivián, Gerente General de la COMAPA de Río Bravo.
Con Arturo Soto, conversamos sobre los recortes, y sobre las acciones que habrá de emprender el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y en donde será apoyado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, su partido, quien comparte con el mandatario tamaulipeco la visión sobre el futuro de Tamaulipas. Por cierto, Soto Alemán adelantó que esta comprometido el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para convocar a la Convención Hacendaria pasando el proceso electoral de 2021.
Asimismo, este miércoles, conversamos también con el Gerente General de la COMAPA de Río Bravo, Raúl García Vivián, quien hablo del cambio que se ha logrado en el organismo operador del agua en Río Bravo, que el encabeza, de los apoyos que ha autorizado el Gobernador de Tamaulipas, del cambio que se ha logrado a tres años de distancia y de los retos por venir. Hablo también de los paquetes de obra concluidos y en proceso y de todo lo que hay que hacer para el próximo año.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo lectrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.