DIALOGANDO/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión

Las señales del informe

El acontecimiento político de mayor relevancia en la entidad será sin dudas el cuarto informe de labores del gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca este sábado 7 de marzo, donde se reunirán cientos de personajes de la clase política tamaulipeca, unos que ya están y otros que quieren ser.

Los ojos estarán puestos, obviamente en lo que informe el mandatario tamaulipeco, pero también servirá para analizar a los mejores prospectos, señales que el propio gobernador dará, por ejemplo, a quien le dará el saludo mas efusivo, a quien le sonreirá, en fin el reynosense podría dar algunas pistas para quienes suspiran a un puesto de elección popular.

En otras palabras como se dice en mi rancho, éste conclave panista podría ser el marco para presentarnos a los mejores cuadros del blanquiazul para el año próximo.

Y es que Tamaulipas, la efervescencia política va en aumento, no solo entre panistas, sino entre los militantes de los otros partidos. Por ello no pierda de vista al gobernador, porque de los saludos, de abrazos y apapachos que dé, podría estarnos diciendo hacia donde se inclinaría la balanza. Es cuestión de tiempo y casi ya está a la vuela de la esquina.

Si recordamos, el proceso electoral del 2021 arrancará este año allá por septiembre (en unos 7 meses más o menos). El primer panista de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, aprovechará el momento para dar el rumbo y la dirección de sus mejores fichas. Perfilando a candidatos de peso, con arraigo y presencia, pues el tiempo lo amerita.

Por lo tanto, hay que ver quien trae más potencial ese día y con porra.    Y vaya que hay muchos, así también hay que ver quien va por la reelección en su momento y con la bendición del uno, o sea, de mi gober.

Una lista adicional de temas nuevos e interesantes que seguramente de atención en el informe serán: Las nuevas formas de modernizar los sistemas de seguridad pública, los que son básicos para preservar la paz en el estado; las acciones relativas al desarrollo económico en el plano energético y además las decisiones en materia de empleo, ajustes a los salarios y pago de pensiones. No hay duda, un tema esencial será la forma de armonizar lo que llegue de programas sociales federales con las inversiones emergentes que se tienen que hacer para actualizar la infraestructura local.

Así que por todos lados, el informe sirve para enfrentar los nuevos momentos de pausa en la economía nacional y necesidades nuevas de la población tamaulipeca. Conviene entonces poner atención en que se va hacer y cómo se va a hacer los nuevos programas y obras. En todas estas gestiones se ve que ya están trabajando activamente el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos; el de Educación, Mario Gómez Monroy; el de la SEBIEN, Rómulo Garza Martínez; la de Salud, Gloria Molina Gamboa, entre otros. Hay muchas cosas que revisar, pero también muchos logros que están por venir. Atentos.

NOTAS CORTAS

1.- Hace días nos dimos a la tarea de visitar los pasillos de la clínica del IMSS en Victoria, donde observamos que había mucha población-derecho habiente, tanto niños como gente de la tercera edad, los mismos que están más expuestos a contraer una bacteria del nosocomio y las autoridades del instituto deben de activar protocolos de seguridad y solo deberían dejar pasar solamente al paciente y un familiar para evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedad, sobre todo del famoso coronavirus. Así vemos que la dirección del Hospital General Familiar Zona 1, no está llevando a cabo los protocolos de prevención hacia la población-derechohabiente, como en otros Hospitales del IMSS, por ejemplo, en el Estado de Nuevo León, donde solamente dejan pasar al paciente y a un familiar.

Por cierto, algunos trabajadores del Hospital del IMSS en esta ciudad capital del estado, están trabajando sin la debida protección que amerita dicha epidemia que sigue traspasando fronteras. ¿A caso estará preparado el IMSS- Tamaulipas para dicho COVID-19?

2.- ¿Hasta dónde ha llegado la austeridad? Pues ahí tiene, se complican los recursos en las escuelas politécnicas y universidades tecnológicas y es que parte del recurso federal que año con año se le asignaba a estas instituciones, ya no llegó y ello ha puesto en aprietos la marcha de estos planteles, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país. Aquí sin duda los directivos de estas instituciones deberán hacer una verdadera técnica financiera con el presupuesto y el recurso propio o estatal, porque lo federal aún está en duda y es una buena proporción del total de los dineros a manejar. ¿Pues qué pasa con la educación superior en estos momentos?

3.- En el altiplano tamaulipeco, la mayoría de los municipios de esta administración pública municipal 2018-2021, sobre todo en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, celebraran este próximo domingo el “Día Internacional de la Mujer”, con acciones alusivas al acontecimiento y dentro de este mes de la Educación Especial, donde seguramente se resaltaran los valores y el compromiso de empoderar a este género tan significativo en la familia y en la sociedad.

4.- Por cierto, se vio muy apagado el aniversario de lo que queda del PRI por esta región semiárida, pues la mayoría de los municipios, sino es que todos, no se acordaron de ello y los que se decían priistas de corazón, ahora están pintados de azul y otros se quieren ir a formar con los morenos. No les digo, puros desleales.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Please follow and like us:

Deja una respuesta