Dubai.– El destacado científico Mohsen Fakhrizadeh, a quien las potencias occidentales catalogan como el cerebro detrás de un programa secreto de armas nucleares de Irán, fue asesinado este viernes en un ataque a las afueras de la capital Teherán, informó la agencia semioficial de noticias Fars.
La prensa iraní dijo que Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas en un ataque con armas de fuego contra su auto.
Fakhrizadeh ha sido descrito por mucho tiempo por Occidente, Israel y los iraníes en el exilio como un líder del programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003.
Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear para fabricar armas.
«Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo y hace unos minutos este científico logró el estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha», señalaron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado difundido por medios estatales.
La agencia de noticias semioficial Tasnim había dicho más temprano que «los terroristas hicieron explotar otro automóvil» antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada fuera de la capital.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que probablemente Israel estaba involucrado en la muerte del científico.
«Esta cobardía, con serios indicios de un rol israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores», tuiteó Mohammad Javad Zarif.
Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadunidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003.