Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Luego de difíciles negociaciones que se acentuaron debido a la presencia de la pandemia originada por el COVID 19, la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora y el patrón Bebidas Mundiales, S.A., fue concluida la revisión general al contrato colectivo de trabajo con sustantivos aumentos en la mayor parte de las cláusulas.
Filiberto López Adame, Secretario General del gremio, señaló que, aunque en lo que concierne a salarios solo se pudo negociar un alza del 4 por ciento a los tabuladores e igual porcentaje en las comisiones a vendedores, en el resto de las prestaciones hubo considerables mejorías.
Destacó que, aunque la empresa no registró pérdidas este año, las ventas han decrecido notoriamente por los cierres totales, escalonados o parciales de negocios relacionados con el espectáculo como cines, teatros, además de bares, cafeterías, restaurantes y otros comercios que antes de la enfermedad eran muy concurridos.
Por eso dijo, la revisión fue ampliamente discutida a través de una comisión revisora del sindicato, asesorados muy de cerca por el propio dirigente nacional del STIE, Armando Neyra Chávez.
El contrato anterior concluyo a las 00 horas del 31 de octubre, entrando las nuevas condiciones laborales a partir del primero de noviembre, destacando en este orden el alza en la aportación para canasta básica o compra de despensas.
Otra cláusula favorecida es la referente al incremento en el porcentaje del interés que otorga la empresa a los trabajadores que ahorran parte de su ingreso y al final de año perciben un reembolso que supera significativamente su aportación.
Se logró aumentar 15 becas para trabajadores o sus hijos, que ahora son 108, de las que 91 son para la sección 125 y el resto (17) son para la sub sección con sede en cuidad Miguel Alemán, Tamaulipas.
De igual forma se negoció la dotación de un sombrero tipo Safari para que los trabajadores de ventas se protejan de las inclemencias del tiempo, además de las tres gorras que de manera periódica les son otorgadas durante el año.
El documento contractual también incluye la dotación de una chamarra cada dos años para todos los trabajadores sindicalizados de la empresa (Coca Cola), misma que ya se entregó la que corresponde a este bienio a inicios del mes en curso.
Las nuevas prestaciones benefician tanto a compañeros de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y San Fernando, además de los que forman parte de la sección 670 en Matamoros, que recientemente pasaron a formar parte de este gremio.
PREPARAN SORTEO ANUAL
López Adame, dijo que con el apoyo de la empresa se están buscando los mecanismos para llevar a cabo el tradicional Sorteo de Regalos de fin de año que el sindicato realiza desde que él asumió la dirigencia, hace poco más de 20 años
En seguimiento a todas las reglamentaciones de la Secretaria de Salud se planea realizar un sorteo presencial en un amplio espacio abierto en fecha aún por definir, aunque se proyectó también un sorteo digitalizado para evitar cualquier tipo de contagios.
Por lo pronto indico el líder, el STIE ya cuenta con 150 regalos que sorteará entre sus aproximadamente 450 trabajadores sindicalizados de base, entre los que figuran refrigeradores, pantallas, bocinas, muebles y aparatos electrodomésticos.