RESULTARÍA CATASTRÓFICO NUEVO CIERRE DE NEGOCIOS POR PANDEMIA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Un nuevo cierre parcial o total de negocios como restaurantes, cantinas, cafeterías, supermercados y tiendas de conveniencia entre otros considerados no esenciales, resultaría catastrófico para la economía de los residentes en esta región fronteriza, particularmente para empresarios y trabajadores. 

Así lo asentó esta tarde el Delegado Regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, licenciado Bernardo Maldonado González, quien dijo que aún no se recuperan de las graves pérdidas sufridas por cierres en meses anteriores que pensar en algo más resultaría muy lesivo para la economía de todos. 

Y es que a decir del líder, aunque hubo empresas que retiraron a su personal vulnerable por varios meses, cubriéndoles el 100 por ciento de sus salarios, en una segunda etapa de esta naturaleza los acuerdos del gobierno federal, contempla que los empresarios pagarían ahora solamente un 60 por ciento del sueldo al personal que envíen a sus casas para salvaguardarse de los efectos delo COVID 19. 

Maldonado González, dijo que las ventas se cayeron hasta un 60 por ciento entre marzo y noviembre de este año, además de que los empresarios aceptaron la petición del gobierno federal y los sindicatos para pagar anticipadamente los aguinaldos y cajas de ahorros de los trabajadores desde el mes anterior, lo que ahora los tiene descapitalizados. 

Debido a estos mismos acuerdos que se han dado en un clima ríspido de estira y afloja es que no han podido concretarse las revisiones a los contratos colectivos de trabajo a pesar de que el depósito del pliego petitorio y emplazamientos a huelga ante las autoridades laborales se hizo desde el mes anterior. 

El dirigente del STIE, mencionó que también los empresarios han suprimido el despido de empleados, deshaciéndose únicamente del personal eventual al que infortunadamente no se pudo mantener, porque en esta ocasión no hubo temporada alta de ventas y superproducción. 

Por otra parte la misma fuente informativo señaló que por lo que resta del mes de diciembre no habrá festejos navideños en las empresas como anteriormente se realizaba ya que los riesgos de contagio prevalecen.  

Volviendo al tema contractual, los trabajadores, expuso el licenciado Maldonado, estamos en espera de que se cumpla el ofrecimiento que hizo el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en el nuevo año los obreros generales tendrían  un aumento del 15 por ciento en automático, lo que para muchos ahora pareciera ser solo un sueño guajiro vistas las condiciones económicas que ha dejado la enfermedad. 

Please follow and like us: