Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Hoy como nunca fue necesaria la participación coordinada de familiares, socios y amigos para que la “Fundación Marcelo Olán Mendoza, A.C.” cumpliera con la tradicional actividad de llevar a los hogares la alegría de cena navideña.
Desde muy temprana hora del día 23 de diciembre y conforme a los protocolos de la Secretaría de Salud, los integrantes de la agrupación de ayuda, iniciaron la salida “por equipos” a los sectores más pobres de la ciudad, donde “casa por casa” hicieron la entrega de un promedio de 1,500 despensas y 350 piñatas.
ESPERA EN HOGARES
Además, se entregaron canastas de panecillos y juguetes a centenares de familias que ya los esperaban de acuerdo a una relación de solicitantes del apoyo alimenticio que se hizo desde semanas antes.
La ayuda también fue llevada a un promedio de 10 ejidos donde el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo, Osvaldo Pizaña, se encargó de su distribución, beneficiando entre otros a habitantes de ejidos como División del Norte, Manuel Cavazos, Alfredo V. Bonfil, El Charco, El Grullo, Los Longoria, La Retama, Plan del Alazán, Martin Rocha, etcétera.
EXTENUANTE LABOR
El propio dirigente licenciado Marcelo Olán Mendoza y su esposa, licenciada Patricia Salinas Liceaga, se encargaron de dar la salida de los equipos en el extenuante recorrido que se realizó durante prácticamente todo el día 23 y parte del día 24 por la mañana.
Presidentes de agrupaciones afines al licenciado Olán como la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Reynosa, encabezada por su dirigente Pablo Rodríguez Badillo, participaron en la organización de equipos trasladando los apoyos alimenticios.
TODOS COMO UNO SOLO
De igual forma la Asociación Civil, Creando Ayudamos ”Trapitos” por conducto de su presidenta Eva Castro Balderas y sus hijos Martin, David y Jonathan Sevilla, se hicieron presentes en diversos frentes de entrega, inclusive obsequiando muñequitas a niñas en condiciones extremas.
También fueron vistos conocidos dirigentes sociales como Alicia Pizaña y Verónica Castillo, auxiliando en las tareas de entrega.
CONFABULAN POR UNA SONRISA
En diversas colonias y en la sede misma de la fundación también se la rifaron dinámicos elementos como la profesora Hilda Ortiz Castañeda, doña Esmerada Torres y los jóvenes Jonathan Torres y Albino Ramírez.
Marcelo Olán Mendoza, agradeció a nombre de los beneficiarios la labor que realizaron en ésta actividad el dirigente Juan Fabila González y el profesor Jaime Mireles, quienes como hormigas coordinaron parte de la logística dirigiéndose a colonias como Vientos de Cambio, La Nopalera, 10 de Mayo, 16 de Septiembre, Benito Juárez, La escondida, Beatriz Anaya, La Cima, La Joya, Satélite, Pedro J. Méndez, Primero de Mayo, El Porvenir, Manuel Tárraga, Industrial, Odisea 200, Fidel Velázquez, Loma Blanca, Ernesto Zedillo, La Azteca, Las Delicias, Marte R. Gómez, Cavazos, Lázaro Cárdenas, El Ángel, La Prensa, y muchas otras más acudieron a cumplir con la encomienda, pero sobre todo respetando loso protocolos de salud para evitar toda posibilidad de contagio.
VALE LA PENA LUCHAR
“Es este el cuarto año consecutivo que cumplimos con esta labor es un compromiso con nuestros amigos de las colonias vulnerables, por un momento pensamos en dejar todo así, pero las necesidades a veces son mayores y vale la pena correr el riesgo antes que alguien se quede sin cenar en una fecha tan importante”, -consideró- el abogado Olán Mendoza, quien por su parte reconoció además el apoyo y participación de integrantes de la Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, que como todos los años contribuyeron en la compra de despensas y participaron en su reparto hacia los sectores más pobres de la ciudad.