Ciudad de México.- La carrera de Hugo Sánchez como entrenador no ha sido tan brillante como la que tuvo dentro de las canchas, y es que más allá de haber conseguido el bicampeonato con Pumas en 2004, sus números no son nada alentadores, por lo que llegará a Cruz Azul tras ocho años de ausencia en los banquillos y con menos del 50 por ciento de efectividad.
El Pentapichichi comenzó su carrera como entrenador en el Torneo Verano 2000 con Pumas entrando de relevo de Rafael Amador en la Jornada 11 y con 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota los metió hasta Semifinales cayendo contra Santos.
La buena actuación de Hugo con los felinos hizo que la Federación Mexicana de Futbol le diera las riendas de la Selección Mexicana que jugó la Copa USA con el plantel de Pumas reforzado con seis elementos de otros equipos. En ese certamen México perdió la Final ante Estados Unidos con marcador de 3-0.
Para el siguiente torneo de Liga, un pobre inicio con dos derrotas y un empate hicieron que la directiva del Club Universidad Nacional lo cesara de su cargo.
UN AÑO DESPUÉS, SU REVANCHA Y EL BICAMPEONATO
La revancha para Hugo en Pumas no tardó y en el Invierno 2001 nuevamente llegó como bombero, pero en esta ocasión no le alcanzó para meterse a la Liguilla.
De cualquier modo, Sánchez Márquez se afianzó en el equipo y logró un proyecto que lo llevó a ganar el bicampeonato, siendo Pumas el primer equipo en la historia de los torneos cortos que lo consiguió, derrotando en la Final del Clausura 2004 a Chivas y a Monterrey en la del Apertura 2004.
NECAXA, SU TRAMPOLÍN HACIA SELECCIÓN MEXICANA
Tras su salida de Pumas en el Apertura 2005 por malos resultados en la Jornada 13, un año después tomó las riendas del Necaxa, club al que solo dirigió ocho encuentros para de ahí pasar al banquillo de la Selección Mexicana.
Con el Tri los resultados no fueron los esperados, ya que cayó en la Final de la Copa Oro de 2007 ante Estados Unidos y quedó eliminado del Preolímpico rumbo a Beijing 2008, siendo el tercer lugar en la Copa América de Venezuela 2007 el mejor resultado obtenido.
¿CÓMO LE FUE EN EUROPA?
Hugo es de los pocos entrenadores que se han dado la oportunidad de probar suerte en el futbol europeo. En 2009 firmó con el Almería donde dirigió 17 encuentros, ganando 6, perdiendo 7 y empatando 4, sustituyéndolo en el cargo Juan Manuel Lillo.
Tres años después de esa experiencia se hizo cargo de Pachuca, donde los resultados tampoco lo acompañaron a pesar de que la dirigencia le cumplió con todos sus deseos en cuanto a jugadores como Nery Castillo, Raúl Tamudo, entre otros, quedando sin Liguilla y quedando eliminados de la Copa MX en Fase de Grupos.
Desde ese momento se alejó de los banquillos para enfocarse en su faceta como comentarista televisivo, hasta que Cruz Azul lo trae de regreso a la Liga MX.