Ciudad de México.– En su primera participación en informes de la situación de la violencia en México, la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo hoy que se han sentado las bases para avanzar en la pacificación del país pues “es un proyecto que cambia paradigmas, no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz. La apuesta por la guerra no funcionó y solo trajo miles de muertos”.
Durante la presentación del informe final del 2020 de la situación de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, aseveró que se cerrará este año con una reducción de 0.7 por ciento en los homicidios dolosos registrados, por primera vez desde 2014.
Dijo que si noviembre fue el mes donde ocurrió el menor número de homicidios, en diciembre aún se registró otra reducción en la incidencia de este delito, por lo que hasta ahora van 34 mil 523 asesinatos contra 34 mil 648 registrados en 2019.
Mejía Berdeja afirmó que desde 2019 se rompió la tendencia de incremento sostenido de este delito pues en 2015 hubo 17 mil 888 y en 2018 fueron 33mil 741.
Reportó que en 2015 se incrementó en 24.6 por ciento, en 2016, 26.7 por ciento y en 2019 fue sólo ya de 2.7 por ciento, frenando el crecimiento acelerado en este rubro
Sin embargo, reportó que en este año se incrementó la incidencia de feminicidios en México de 0.3 por ciento, si bien consideró que el avance en la clasificación de este delito en las carpetas de investigación ha incidido en el incremento en la estadística.
Destacó que en términos generales el índice delictivo federal se ha reducido en 21 por ciento aunque en el caso de robo de vehiculos es de 24 por ciento y de secuestro en 38.5 por ciento
En su oportunidad, Rodríguez reconoció que la principal exigencia de la ciudadanía es alcanzar la paz, la cual debe partir con la recuperación de la legitimidad de las instituciones de seguridad; la reformulación del combate a las drogas; atender las causas que originan la violencia, entre otros aspectos.
La secretaria aseveró que se evaluará el desempeño de cada una de las coordinaciones regionales, en donde haya avances se respaldará la actuación pero en aquellos casos en donde no haya resultados se evaluarán cambios. Aseveró que se instrumentarán acciones para combatir la corrupción al interior de la SSP y se exigirá el respeto irrestricto a los derechos humanos,lo cual no implica que no haya eficacia en el combate a la delincuencia organizada, protección civil, enfrentar las bandas criminales.
Para tal efecto, destacó, se ha instruido a actuar para atender las causas sociales que originan a violencia, mejorar la inteligencia en el combate al crimen organizado, seguimiento a las fortunas de estas organizaciones y el combate a corrupción e impunidad.
Recordó que ha participado en cuestiones de seguridad desde el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México y en la administración capitalina, “no soy nueva en esto, tengo experiencia”.
Indicó que hay 15 municipios que se tienen identificados con mayor incidencia delictiva por lo que se definirán un plan específico para atenderlos.