Ciudad de México.- Con una carta entregada a Arturo Elías Ayub, empresario mexicano que entre 2001 y 2005 fue el Presidente del Patronato de los Pumas, Eva Espejo Pinzón, entonces estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México, se empezó a abrir camino en el mundo del futbol, cuando parecía imposible la creación de una liga profesional femenil.
Hoy, a 16 años de entregar esa carta, es una de las cuatro entrenadoras que dirigen en el circuito, donde en 2017, en un torneo de Copa, fue la primera estratega en ganar un título oficial en la Liga MX Femenil, que este fin de semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer no tuvo actividad por ser Fecha FIFA.
“Yo iba al estadio con mi papá desde muy chica, a CU porque soy de la Ciudad de México. Mi papá me llevaba a los partidos muy chica, de seis o siete años y a partir de ahí le tuve gusto al futbol”, platicó en entrevista.
“Me encantó y siempre quise dedicarme a esta industria, entonces decidí buscar porque no jugué futbol profesional, no jugué futbol súper bien; jugué basquetbol, tochito, otras cosas, y se me ocurrió escribirle una carta a Elías Ayub. No se la di en la mano, se la mandé con otras personas y no sé quién haya sido el que finalmente se la puso en la mano, pero él me habló por teléfono a las dos semanas, me habló y yo le empecé a platicar, me fue turnando con otras personas hasta que llegué a Club Universidad”.
Ahí, Espejo Pinzón conoció a Guillermo Vázquez Mejía, padre del entrenador Memo Vázquez, quien la impulsó a iniciar su carrera como entrenadora, misma que la ha tenido al frente de las tuzas en los últimos tres años.
“Ahí hablé con Memo Vázquez papá, y él me dijo que yo iba a ser una de las mejores entrenadoras de México si me lo proponía. Hice prácticas y así fue como empecé. La oferta deportiva no era tan grande, empecé por ser director técnico y ya después me especialicé con una maestría en dirección y gestión de entidades deportivas. Y desde los 21 años he estado siempre en áreas formativas, siempre involucrada en el futbol”, señaló.
Eva agregó que pese a que ha encontrado algunas trabas machistas en su trayecto dentro del mundo del futbol, también se ha topado con personajes que la han ayudado a lo largo de su carrera en el balompié.
Ella es una de las cuatro entrenadoras mujeres en este circuito, junto a Ileana Dávila en Pumas, Carla Rossi de Xolos y Fabiola Vargas de Necaxa, mientras que en los otros 14 equipos los directores técnicos son varones.
“Sí existe (el machismo), no quiero hacerlo invisible, y claro que una en el camino se va encontrando a personas que no tienen las mismas ideas, no comparten, tratan de mermar el camino, pero también yo los veo como maestros y lo que aprendo de ellos es que no quiero ser como esas personas. En general también he encontrado a personas como Marco Garcés, como en su momento mi jefe en la Federación y Ayub que creyó en mi palabra”, añadió.