Ciudad de México.- Este lunes, el fuerte arrastre de humedad, generado por un río atmosférico en el Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Las precipitaciones podían ser con descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un informe la dependencia previó rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; de 40 a 50 km/h en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo.
Pronosticó, también, intervalos de chubascos para Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas para Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.
Señaló que durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Querétaro, y para la noche de hoy y la madrugada del martes, se prevén condiciones para la ocurrencia de nevadas en las cordilleras de Baja California.
En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el centro y la costa de Chiapas, Jalisco, Nayarit, el suroeste de Oaxaca y Puebla y sitios de Sinaloa.