Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Con el propósito de promover una reingeniería vial acorde al crecimiento urbano de Reynosa, la Unión General de Obreros y Campesinos a través de su dirigencia regional mantiene en elaboración un proyecto de reingeniería vial que optimice la calidad de las vías de comunicación tanto en el sector maquiladoras como en el primer cuadro de la ciudad.
Al hacer la precisión al respecto el ingeniero Marcos Heredia Medrano, Secretario General de la Delegación Regional de UGOCM, dijo que de esta manera la central que representa pretende llevar al congreso local las propuestas elaboradas por la ciudadanía reynosense que diariamente enfrenta una aguda problemática cuando de movilizarse de su casa a su trabajo, los sectores comerciales y viceversa.
Aparte de promover la utilización más efectiva de las rutas del transporte haciéndolas más agiles y efectivas pretendemos que el Ayuntamiento Local de “luz verde” para hacer más optimas las vialidades, pavimentando las calles en mal estado o incluso abriendo nuevas calles que den celeridad al movimiento vehicular.
Heredia Medrano, dijo que otra de las iniciativas muy relacionadas con la reingeniería vial, es la modernización del transporte colectivo que en esta frontera diariamente mueve a decenas de miles de reynosenses, mismos que no tienen la calidad de servicio por el que pagan.
En este sentido apuntó el dinámico dirigente y aspirante a ser nominado a una diputación local, que Reynosa crece a marchas forzadas y precisa de mejores condiciones de su transporte con unidades en inmejorable estado, dotadas de buenos asientos, salidas de emergencia, timbres para descenso de pasaje, e inclusive una modulación correcta del volumen de sus estéreos.
Indicó que ambas propuestas serán entregadas directamente al congreso del Estado una vez que estas sean presentadas a través de amigos de los actuales legisladores locales de Tamaulipas.
Entre los aspectos que deben estar contenidos en la nueva Ley del Transporte Colectivo está la promoción de un seguro de vida y de gastos por accidentes en los que los perjudicados sean los usuarios.
Aunque se sabe que estas medidas existen, no es raro encontrarse a la hora de que ocurre una contingencia que los choferes huyan porque el concesionario no cubrió el pago oportuno de la seguranza, lo que es una anomalía que debe corregirse en bien de los cientos de miles de usuarios que diariamente se mueven a través de las unidades cuyos modelos distan mucho de lo que indica la ley.
Marcos Heredia, aclaró que más que crear una legislación que ya existe, es menester construir los mecanismos que forjen al concesionario del transporte a cumplir con las previsiones adecuadas.