Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Con poco más de 150 mil plazas laborales entre sindicalizados y de confianza, la industria maquiladora de Reynosa es una de las más estables del país.
Afirmó lo anterior el diputado local y líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), Alberto Lara Bazaldúa, quien destacó que contrario a lo que ocurre con otros municipios del estado aquí no ha habido desbandada de empresas y tampoco los empleados han salido a buscar refugio en otras organizaciones, ahora que el registro sindical se puede hacer a criterio de sus mismos integrantes.
SIAMARM TIENE 48 MIL OBREROS
El dirigente mencionó al ilustrar la condición estable de sus maquilas, que SIAMARM tiene contrato colectivo de trabajo con 125 empresas, generando ocupación para 48 mil empleados, de los cuales unos 3,500 proceden de Matamoros, de donde deben viajar diariamente para laborar en los parques industriales locales.
Si allá hubiese estabilidad, los empleados y las empresas estarían allá, pero son otras las condiciones, -aseveró-.
EMPRESAS DIVERSAS
Otro aspecto pese al cual pese la crisis pandémica no generó salida de capitales o cierres de factorías en Reynosa, deriva del hecho de que aquí las empresas están ramificadas y existen desde las textiles, las electrónicas, las del ramo médico, automotriz, hasta de robótica y cuando una entra en crisis por alguna razón, las demás auxilian absorbiendo el empleo desplazado.
Ese fenómeno no ocurre en ciudades como Saltillo, Guadalajara, Querétaro, donde predomina la industria automotriz y al haber una situación que limita su mercado, algunas cierran y otras imitan su comportamiento.
INVERSIONISTAS RESPONDIERON
El legislador de Acción Nacional, Alberto Lara, expuso que en horas críticas de la pandemia que se extendió por la mayor parte del año anterior, los empresarios respondieron pagando 70 y hasta el 100 por ciento de los sueldos de su personal vulnerable, además de que al reanudar, la totalidad de ellas se sujetaron a los protocolos sanitarios.
Si echamos en el balance ambas situaciones veremos que a los obreros de SIAMARM, les fue bien en este aspecto, aunque lo lamentable es que hayamos perdido a muchos trabajadores y familiares que se encontraban en situación vulnerable y no se protegieron.
NUEVAS FUENTES DE EMPLEO
Precisó el legislador que aun frente a situaciones adversas está en camino la apertura de una nueva empresa del ramo de robótica que generará 1,000 nuevos empleos y otra del ramo de telecomunicaciones que abrirá nuevas líneas de producción, requiriendo ahora mismo de 2,500 trabajadores.
El entrevistado, dijo que si bien el gobierno ha estimulado a los trabajadores con aumentos salariales, lo que no ha cerrado bien en el circulo virtuoso, es que los empleados que trabajan horas extras son objeto de mortales descuentos vía impuestos entre más ganen, lo que desde su vi9sion debiera ser al contrario.