Dialogando/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión

El futuro del PAN

El PAN de Luis René Cantú Galván “El Cachorro”, cerró su registro de pre candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Tamaulipas el pasado 31 de enero y todos tienen posibilidades de ganar, sin embargo, dependerá no solo de la voluntad del número uno de la entidad, sino del trabajo que realicen con la sociedad tamaulipeca, lo que significa que tendrán que echarle toda la carne al asador si quieren ganar y demostrar que están bien posicionados con el electorado tamaulipeco. No hay que olvidar que a la vuelta de la esquina también está el proceso para la grande, o sea, la gubernatura y es donde los panistas tendrán que demostrar que siguen teniendo el respaldo de los electores tamaulipecos. De los que ganen en esta contienda alguno podría apuntalarse para competir o ser tomado en cuenta para ello.

El trabajo del gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha sido intenso; pero también tienen que demostrar que quienes aspiran a presidentes municipales, a las diputaciones federales como locales, estén bien identificados con la sociedad tamaulipeca. Ante ese panorama al día siguiente de la elección, ese decir, el 7 de junio sabremos o podemos deslumbrar de qué color se podrá pintar Tamaulipas en la próxima gubernatura, por lo que creemos que los azules no se dejaran perder, pues hasta el momento se le ven buenos “gallos” por las diferentes regiones del Estado.

Recordemos ahora que las elecciones serán también para reponer los puestos de elección popular en todos los órdenes y niveles de gobierno, así entonces, el PAN irá como partido oficialista, o sea, como el dueño de todo que puede pedir el voto por haber cumplido en muchos casos de campañas anteriores y haber resuelto problemas que se tenían en los municipios en los últimos dos años; así que el PAN ganará sin dificultad en aquellos lugares donde ha cumplido, que sí los hay bastantes, tomando en cuenta que el gobierno estatal de sus propias competencias, pues ha iniciado programas sociales y de bienestar en varias regiones distintas. Ahí podrá ganar y además sumar votos en las distintas posiciones que están en juego y que son muchas, así que como ya dijimos, dependerá mucho de las buenas campañas casas por casa, donde se aclaren cuentas y servicios prestados por el servicio estatal en funciones.

La pregunta es para encontrar una buena respuesta ¿Podrán los candidatos hacer campañas efectivas entre el ambiente surgido en los medios a favor de la 4T? ¿Le podrán ganar al Presidente? Estas preguntas seguirán en el aire hasta junio próximo. No cabe duda el asunto es casero, es un caso de político tamaulipeco que tendremos que arreglar bien entre nosotros. Aquí en casita y ahora en tiempos de COVID, en donde nos tendremos que quedar resguardados; deben de hacerse muy buenas campañas para salir triunfadores.

Otro elemento muy importante sobre este mismo tema, son las medidas de fiscalización de las campañas, en donde no podrá haber compra de votos ni ofrecer dinero a cambio de cruzar boletas por un mismo color. Hay ahora miles de cámaras móviles por todos lados, llámese: celulares, video cámaras estrategias y grabadoras de mano tecnológicas, que pueden hacer prueba plena de dádivas y fraudes electorales, así que aguas el rol es otro; tendrán que ser elecciones limpias, transparentes y en las que todos queden de acuerdo. Esto último no está nada fácil.

No podemos negar que el gobierno federal ahora morado se está preparando para mantener su mayoría. Los morenistas buscan reelegirse, pero tendrán que saberse mover bien en un Estado con un territorio multicolor: predominantemente azul, todavía tricolor en algunos lados y con otros candidatos independientes que también quieren entrar al juego político; total estará muy peleada la contienda y eso que en las reglas del juego serán diferentes y estamos en medio de una pandemia. Válgame Dios, vamos a ver qué pasa y entonces dialogaremos más al respecto.

NOTAS CORTAS

1.- En el primer distrito federal con cabecera en Nuevo Laredo, deja un buen sabor de boca el registro de Salvador “Chava” Rosas para diputado federal, que va por la reelección por el PAN, pues es un cuadro que se enlaza bien con toda la clase política de su distrito y está preparado para hacer el mejor papel tanto en campaña como en su momento seria legislando y defendiendo las causas de sus representados como lo ha hecho recientemente; además por su preparación y compromiso con la ciudadanía tiene un gran futuro. Y dice: Cuando el PAN se junta, el PAN gana.

Por cierto, el que se registró en tiempo y forma a través de un representante legal, fue Miguel Ángel Almaraz Maldonado, a la alcaldía de Rio Bravo por el PAN, pues cumple con los requisitos que establece el IETAM y con esto la candidatura del riobravense está más firme y representa un liderazgo del centro, izquierda y derecha, lo que garantiza anticipadamente un triunfo electoral el próximo 6 de junio.

2.- El pasado mes de enero ya se vacunaron a todos los maestros del Estado de Campeche, donde el semáforo sigue en verde por más de tres semanas, lo que garantiza que habrá clases presenciales en este mismo año en todos los Estados donde las condiciones mejoren y se puedan abrir las escuelas, lo que confirma que todo ira en relación a lo que marque los semáforos en cada Estado. Tamaulipas podría entonces regresar a las aulas conforme cese la pandemia en este mismo año escolar, aunque ya lo dijo el Secretario Mario Gómez Monroy, que esto seguirá igual de aquí hasta agosto. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Please follow and like us: