Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- José Luis Baltazar, vieja gloria del boxeo mexicano, quien fuera campeón nacional de peso welter (147 libras) allá por el año 1977 del milenio anterior, recibió una visita sorpresiva en el gimnasio de su hijo José Luis Baltazar Jr., ahí en el corazón del barrio bravo de la colonia Narciso Mendoza.
Precisamente cuando había llegado para departir con su familia por el 77 aniversario de su existencia, acudió a saludarlo un amigo, se trata del líder obrero de las maquiladoras Alberto Lara Bazaldúa, quien es ahora diputado local, pero que, al margen de esos blasones, le entregó su reconocimiento personal porque su padre Don Benito Lara (+), fue uno de sus más fieles seguidores en sus tiempos de plenitud boxística.
Llevando un pastel con el emblema “Prohibido Rendirse”, que es el grito de guerra de los trabajadores del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, que dirige el legislador, este fue recibido por la señora Amelia de Baltazar, esposa del legendario púgil, quien inició su carrera de manera fortuita allá por el lejano 1965.
ANÉCDOTAS DE CAMPEÓN
Luego de una buena charla en la que don José Luis, platicó algunas vivencias y anécdotas, entre ellas aquella de cuando fue a Melbourne, Australia para pelear contra Rocky Mattioli y que por poco lo deja el avión en una escala que hicieron en una isla de aquel lejano continente.
Alberto Lara, recordó como Reynosa, se estremeció en 1977, cuando Baltazar se coronó campeón nacional, ganando por amplia decisión a José Figueroa, aquella lejana noche del 18 de junio del citado año, en una memorable crónica que se trasmitió en televisión nacional en las voces de los benditamente recordados Don Toño Andere y Jorge “Sony” Alarcón, desde la mismísima Arena Coliseo de la ciudad de México.
Fueron 12 fragorosos rounds en los que don Pepe Luis, hizo lo que quiso, derrotando contra todos los pronósticos a un mocetón como lo fue Figueroa.
PASO DE TRIUNFADOR
Después Baltazar, quien es originario de San Luis De la Paz, Guanajuato, hizo cuatro defensas exitosas venciendo en ellas a Vyanor Durango, Celso Olivas, Ernesto Caballero y al muy recordado yucateco Joe Baquedano.
El viejo campeón paseó su gloria por medio mundo, y a pesar de terminar su carrera con un estupendo récord, dice que no llegó al campeonato del mundo, porque para muchas de sus peleas no entrenó lo suficiente, teniendo anécdotas de que, a dos días de peleas cruciales, se escapaba a tomarse sus cervezas, lo que evidentemente influía en el resultado adverso.
TIENEN UN DIAMANTE
Su aprendizaje mayor de este difícil deporte de contacto se lo ha trasmitido a su hijo José Luis Baltazar Jr., quien como boxeador llegó a ser campeón estatal de peso ligero de Tamaulipas, fue ranqueado nacional y tuvo muy interesantes duelos en el plano internacional donde peleó con dos personajes que llegaron a ser campeones del mundo.
Hoy la vista de ambos está puesta en coadyuvar con consejos sobre todo de dedicación y disciplina, a su nieto el invicto peso ligero (13-0 con 8 KO´s), José Luis Baltazar III, quien como amateur libró la friolera de 184 peleas de las que solo perdió 14, no habiendo sido jamás noqueado.
ABRUPTO RETIRO
José Luis Baltazar, “el viejo”, el estimado campeón, el nacido allá donde la vida no vale nada, culminó su carrera muy decepcionado, pues en su último combate, cuando iba superando por puntos a Tony “Torito” Ayala, el 16 de enero de 1981, en un épico pleito que don Benito Lara escuchó por la radio, desde el Hemis Fair Arena, de San Antonio, Texas, su esquina inesperadamente lanzó la toalla, deteniendo un fragoroso match en el que estaba sacando la mejor parte.
La memoria intacta de don José Luis, que fue trabajador petrolero, chamba de la que se jubiló hace años, rememora triunfos a detalle como si hubieran sido hoy, con tipos de la talla de Mario Márquez, José Ángel Zamora, Rubén Arocha, Manuel “Sonrisas” Avitia, Chucho Garay, Kike Rodríguez, el norteamericano Hedgemon Lewis, Faustino Delgado, Pablo Cortina; el carioca Silvano Estopier, Salvador García, Adolfo Sanjeado y el negrito Jarvis Mayfield, este último en Houston, Texas.
RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO
El diputado Beto Lara, le dio una buena noticia al peleador retirado, se organizará un Torneo Municipal de los Barrios, en el que se pretende la participación de todos los gimnasios de boxeo de Reynosa que se denominará “José Luis Baltazar”, con el que se reconocerá en todo lo que vale esa gran trayectoria en los encordados del mundo.
El parlamentario pidió elaborar de inmediato la convocatoria y girar las invitaciones pertinentes para llevar adelante este gran torneo de Guantes de Oro, comprometiéndose el líder a solventar la promoción, buscar un escenario que reúna las condiciones de la sana distancia y donde se hará la entrega de trofeos para los triunfadores de cada división.
DIA INOLVIDABLE
Sin lugar a dudas un día inolvidable el de hoy para el campeón nacional y su familia, quien recordó a Alberto, cuando siendo un adolescente inquieto, después de acudir a clases pasaba al gimnasio de la Arena Coliseo acompañado de sus primos a presenciar los entrenamientos del campeón donde les gustaba golpetear algunos de los aparatos.