Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Propietarios de gasolineras de la región norte de Tamaulipas, reportaron que la Agencia de Ventas de Petróleos Mexicanos está cumpliendo puntualmente con el envío de gasolina por lo que, en esos momentos, aun pese a las bajas temperaturas que trajo a la región la tormenta del ártico, no hay desabasto de combustibles.
Trascendió que se continúan presentando largas filas de automovilistas en algunas estaciones de servicio, pero esto es debido a que lo que ha fallado es el suministro de energía eléctrica por el congelamiento de las redes de distribución de gas, debido al obvio problema de desabasto de las plantas estadounidenses de donde proviene.
“Afortunadamente, aunque sea en algunas, de forma intermitente las gasolineras están cumpliendo con el despacho de gasolina, pese a que en ocasiones se hace lenta la atención porque las bombas de despacho funcionan con energía eléctrica y además cada que hay un corte al suministro las maquinas se “resetean” y requiere de algunos minutos para su reactivación.
Otro factor que ha ayudado a que la distribución fluya es que muchos centros de trabajo no han laborado durante estos primeros tres días de temporal y ello ha reducido el número de unidades motrices en circulación.
Señalan los empleados de despacho que si hubiese clases presenciales también se tendrían problemas ya que el movimiento vehicular se incrementa hasta en un 25 por ciento cuando los estudiantes deben acudir a sus planteles que hoy se encuentran cerrados.
Se estima además que solo un 30 por ciento de las estaciones de despacho gasolinera han suspendido totalmente su actividad en virtud de que son sectores donde los apagones no permiten trabajar, aunque sea parcialmente.
Por su parte la agencia de ventas y distribución de PEMEX señala que han mantenido su trabajo de manera normal y que en tanto no les falle la energía eléctrica podrán seguir operando en el llenado y envío de pipas a las estaciones de servicio.
Respecto al suministro de gas LP para uso doméstico, no ha habido contratiempos de ninguna naturaleza, solo los propios que puede causar la falta de luz en las plantas donde se afirma, cuentan con buen número de unidades para el surtido a casas y establecimientos como tortillerías, restaurantes, etcétera.
Se calcula que en Reynosa más de un 40 por ciento de usuarios de gas doméstico están conectadas a una red de suministro particular, donde también ha habido sectores donde se han dado suspensiones, pero solo de forma ocasional.