- CUANDO ATENDERAN LOS TEMAS URGENTES DEL CAMBIO CLIMATICO, HELADAS PARALIZAN 26 ESTADOS DEL PAIS, OTRO TANTO EN ESTADOS UNIDOS.
- EL AGRO ESTA SINIESTRADO DEBIDO A LAS INTENSAS HELADAS
- EL SECTOR INDUSTRAL PARALIZADO Y CON GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS
Dice un usuario de Facebook que el presidente prometió bajar la luz y claro que ya lo cumplió en lugar de tener 24 horas el suministro ahora se tiene ocho horas o doce dependiendo.
Claro está que los expertos desde hace mucho tiempo vienen trabajando con temas encaminados a buscar nuevas alternativas de energía debido al cambio climático, un fenómeno que se está estudiando en las grandes elites de la ciencias y que sirve para llevar a cabo reuniones donde muchos funcionarios de diversos países y políticos aprovechan para conocer otros países, irse de copa y llegar muy relajados.
Lo que no se ha visto es que esas reuniones tengan productividad y mientras los glaciares se derriten y la luz cada día es insuficientes para atender fenómenos climáticos que nada tienen que ver con complots políticos, toda pasa muy lentamente y hoy nos taca ver la perdida de muchos millones de pesos y dólares y demás por una situación que no se ha venido previendo.
Esto que sucede no se puede echar la culpa al gobierno ni a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) , quizá si México y Estados Unidos tuvieran un sistema eléctrico de primera, igual sucede pero lo que si preocupa es hasta dónde puede llegar el desequilibrio de la naturaleza provocado por la irresponsabilidad humana.
Lo que si vale la pena estudiar y reflexionar es sobre las políticas públicas encaminadas a proveer el servicio de energía eléctrica y con ello los detentes de agua y otros servicios de comunicación como es el internet que hoy en día debido a la pandemia ha generado una gran ayuda a quienes hacen home office.
Si pensaban que la pandemia era lo peor que se puede vivir en el mundo, ya nos dimos cuenta que la fragilidad de otros elementos están ahí solo falta que alguien toque el swich para que una catástrofe suceda.
Que tanto funcióno la reforma energética de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien en su momento se le critico mucho por hacer cambios que eran urgentes para poder atender la demanda de muchos servicios no solo la energía, había que cambiar la constitución y lo hizo.
Uno de los puntos era propiciar la inversión privada y evitar que el poder monopólico de la CFE como empresa dominante ahogara las inversiones privadas.
Llegó el gobierno actual con una visión radicalmente diferente respecto al sector energético y ha pretendido revertir los cambios que se dieron al paso de los años.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que hoy se quiere hacer va en el camino de SALINAS o ZEDILLO… pero al revés. Es decir, regresar al monopolio –si se pudiera– pero sin cambiar la Constitución.
Podrán ser las nevadas, los incendios, los vientos o las instalaciones sin adecuado mantenimiento, pero las historias de apagones que vivimos en los últimos meses seguramente van a repetirse. La CFE siempre podrá encontrar a quién o a qué echarle la culpa.
De los 32 estados en el país desde el pasado lunes ya sumaron 26 por la falta de electricidad, logrando que sean 3.2 millones de usuarios afectados.
Ante la salida de plantas generadoras por la falta de gas natural, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó, por segundo día consecutivo, cortes programados para evitar el colapso del sistema en las horas pico de consumo.
La estrategia de los apagones podría mantenerse hasta que se normalice el abasto de gas y aumente la generación de electricidad en el país.
Para mantener estable el sistema eléctrico y evitar afectaciones o apagones de mayor magnitud, es que el Cenace mantuvo por segundo día los cortes aleatorios, estrategia que podría mantenerse en los siguientes días hasta que no se normalice el abasto de gas y aumente la generación en el país.
EN EL AREA INDUSTRIAL cerca de 2,600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, dejando pérdidas millonarias, lo anterior lo da a conocer el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
Los apagones dejan pérdidas por 200 millones de dólares (mdd) por hora a las más de 800 empresas Índex, aseguró su presidente, LUIS MANUEL HERNANDEZ.
Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur.
«Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector», dijo LUIS HERNANDEZ. “La mayor parte de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC. Ahorita está en varios escritorios del gobierno federal americano y mexicano”, agregó.
De las empresas en la franja fronteriza, en Matamoros el 100 de las empresas están paradas, destacó la dirigente Index en la localidad, ROSALINDA TORRES.
EN CUANTO AL AGRO más de 500 mil hectáreas ya sembradas de sorgo y maíz están siniestradas; estas heladas han sentado un hecho sin precedentes.
Los campesinos no podrán resembrar sus tierras porque no llovió por ello la mayor parte de las siembras están con siniestro total y todavía aun sin seguro.
Según un aproximado podría ser la perdida por cada hectárea de 15 mil pesos.
Lo cierto es que entre la pandemia y las perdidas por las heladas, la economía cada día se aprieta más para los mexicanos, quienes ya no ven lo duro sino lo tupido.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com