Ciudad de México.- La organización alemana de aficionados «ProFans» pidió a la Federación Alemana de Ftbol (DFB) que boicotee el Mundial de 2022 en Qatar, a través de un comunicado hecho público hoy.
«Sabemos muy bien que muchos aficionados al futbol esperan con impaciencia los partidos de la selección alemana. Somos igualmente conscientes de que un Mundial es el punto culminante de la carrera de los futbolistas», expone la organización.
«Pero no hay nada que justifique la aceptación de las violaciones de los derechos humanos en Catar, o incluso el apoyo a sabiendas, aprobando su participación en el torneo», denuncia «ProFans».
«Pedimos a la DFB que cancele su participación en el Mundial de Qatar», exige la entidad.
MÁS DE 6 MIL TRABAJADORES EXTRANJEROS HAN MUERTO EN QATAR
El periódico británico «The Guardian» reveló recientemente que más de 6 mil 500 trabajadores extranjeros habían muerto en Catar desde 2010, año en que se adjudicó el Mundial de 2022. El periódico citaba cifras del propio Gobierno catarí.
La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, pidió entonces a Qatar que investigara de forma independiente las muertes de los trabajadores migrantes.
Sin embargo, el Gobierno del país dijo que la tasa de mortalidad entre los millones de trabajadores extranjeros estaba dentro de lo esperado y que la información del periódico engañaba a la opinión pública.
Sin embargo, las voces a favor de un boicot son cada vez más fuertes. Qatar sería «un festival del futbol sobre las tumbas de miles de trabajadores migrantes. Participar en esto sería el fin de la ética y la dignidad», dice con rotundidad «ProFans», que también otorga al futbol una responsabilidad social.
«Si la DFB quiere conservar cualquier vestigio de credibilidad, debe cancelar su participación en este torneo, y debe hacerlo ahora», reclama el comunicado.