Por Gil Vicente Galindo/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Bajo el marco del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informo que, en la sonda de Campeche, se hayo un nuevo yacimiento de petróleo que se estima entre 600 y 700 millones de barriles, esto en el municipio de Centro, Tabasco.
-Este yacimiento se le denominará “General Francisco José Múgica”, en honor al general revolucionario y está muy cerca de Dos Bocas, en tierra firme, lo que permitirá al país, llevar adelante sus programas sociales y de más obras, porque el petróleo es del pueblo-, dijo AMLO.
En la ceremonia del aniversario 83 de la expropiación petrolera, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, comento que el pozo descubierto se encuentra muy cerca d Valerianas y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y los mil 200 barriles de crudo.
La sonda de Campeche fue descubierta por un pescador de nombre Rudesindo Cantarell, que reporto la presencia de “manchas de aceite” allá por el año de 1960.La última vez que México echó a andar un campo petrolero gigante fue en año de 1979, fue Cantarell, que a producido mil 400 millones de barriles en los campos “Nohoch”, “Chac”, “Akal”, “Kutz”, “Ixtoc” y “Sihil”.
El titular de la paraestatal aprovecho para dar a conocer que dentro de esa misma área s están explotando otros yacimientos, que de resultar exitosos, se incrementara de manera importante el potencial de la zona y pasaría elevando a cango de complejo petrolero, buenas noticias para el gobierno federal de México.