MÁS TIEMPO EFECTIVO DE JUEGO, LA CLAVE CON LA QUE LIGA MX REVOLUCIONARÁ EL ESPECTÁCULO

Deportes

Ciudad de México.- Lejos del dinamismo de la Champions y en cambio caracterizada por ofrecer partidos excesivamente interrumpidos, la Liga MX detectó la clave con la que busca revolucionar el espectáculo: el tiempo efectivo de juego.

Un minucioso análisis realizado por la nueva directiva encabezada por Mikel Arreola estableció ese factor como uno de los puntos de inflexión que deberán convertir al torneo mexicano en un producto más entretenido para la afición.

La importancia para mejorar ese rubro es tal que en ello la Liga MX buscará fundamentar mejoras también deportivas y económicas, luego de que actualmente en los partidos solo se juegan alrededor de 47 minutos, cuando en las principales Ligas de Europa se disputan alrededor de 56.

“Es un tema que va muy en serio y lo estamos armando en conjunto”, aseguró Arreola a Mediotiempo. “El plazo es mayo, la Asamblea de Dueños, por si hay que generar alguna reforma”.

EN MÉXICO SE DESPERDICIA CASI MEDIO PARTIDO

Debido a que la Liga MX no puede hacer imposiciones tácticas o deportivas, su labor recae en la medición para enseñarle no solo a los clubes sino también a los árbitros todo el tiempo perdido.

Ese indicador es proporcional al nivel del espectáculo y de ahí que la Champions sea la mejor ubicada en el rubro, al jugar casi una hora, con un promedio de 58 minutos.

Ese número se refiere al tiempo que el balón está en movimiento, luego de que nunca se juegan realmente los 90 minutos reglamentarios por las interrupciones por faltas, reales o muchas veces simuladas, así como lesiones, balones que van fuera de la cancha, cambios de jugadores, entre otras situaciones.

De acuerdo a una revisión de Opta realizada el año pasado, a los 58 minutos de promedio de juego de la Champions le siguen los 56 de la Premier League, igual que Francia y la Bundesliga.

Ello implica que en cada partido hay alrededor de 10 minutos más de espectáculo, comparado con la Liga MX.

“Nos vamos a ir por ahí porque es un indicador duro que influye en la entrega del espectáculo y que nosotros estamos desmenuzando ese indicador para poder generar un paquete de acciones que influyan sobre el mismo”, añadió Arreola.

‘EN EL CENTRO DEL EJERCICIO ESTÁ EL CONSUMIDOR’

La Liga MX deberá trabajar particularmente con la Federación Mexicana de Futbol, encargada de la Comisión de Árbitros, para buscar que los silbantes corten menos los partidos.

“Hay una cosa buena que nos permite este ejercicio: interiorizarlo con todos los directores deportivos, ellos son fuente de información y ellos tienen esa sensibilidad, no es algo que vaya a salir impuesto”, agregó.

“Al final es un producto que tú entregas y el que lo consume es el fanático, y es el que te compra el boleto, el que pone el canal, el que consume lo digital, entonces qué mejor que pensar que en el centro del ejercicio está el consumidor”.

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