Barcelona, España.- El 6 de marzo, en el Camp Nou, el capitán del Barcelona, Lionel Messi, cedió el balón a Ilaix Moriba, que burló a un defensa del Osasuna con el pie derecho y luego envió un zurdazo imparable a la escuadra desde los 20 metros.
En medio de las celebraciones, la última estrella emergente de LaLiga abrió los brazos para abrazar a Messi. Con tan solo 18 años y 46 días, Ilaix se había convertido en el quinto goleador más joven de la historia del Barcelona.
¿Quién es Ibaix Moriba?
Nacido en Conakry, capital de Guinea, el 19 de enero de 2003, de padre guineano y madre liberiana, Ilaix llegó a la capital catalana de pequeño y vivió con su familia en el barrio de Santa Coloma de Gramenet.
El primer club de LaLiga que detectó su potencial fue el Espanyol, pero pronto se incorporó a la academia de La Masía del Barcelona, cuando apenas tenía siete años. Rápidamente reconocido como una futura estrella, se abrió camino jugando a menudo por encima de su categoría de edad, junto con su amigo y compañero nacionalizado español Ansu Fati, nacido en la vecina Guinea-Bissau.
Un potencial tan claro atrajo el interés de los mejores clubes de toda Europa, especialmente después de algunas destacadas actuaciones con el equipo sub-19 del Barça en la UEFA youth League 2018-19. Pero Ilaix y su familia estaban seguros de que el Barça era donde quería desarrollar su carrera, y un nuevo contrato firmado en abril de 2019 allanó el camino hacia el equipo senior.
Su ascenso ha sido rápido. La temporada 2019-20 vio a Ilaix convertirse en un habitual del equipo B del Barça, que juega en la tercera categoría del futbol español. En otoño de 2019 jugó con España en el Mundial Sub-17 marcando en la fase de grupos contra Camerún. El primer gol de Ilaix en la Liga fue decisivo, al marcar de volea en los últimos minutos de la remontada ante el Llagostera (3-2), lo que le convirtió en el segundo goleador más joven de la historia del Barça B.
Un gran asistidor
En la actual temporada, Ilaix volvió a jugar con el Barça B, a la vez que era convocado regularmente por el técnico Ronald Koeman para que entrenara con el primer equipo. Después de jugar contra el Cornellá y el Rayo Vallecano en la Copa del Rey en enero de 2020, Ilaix debutó en LaLiga el 13 de febrero contra el D. Alavés, pocos días después de su 18º cumpleaños. En esa ocasión, dio la asistencia a su compañero Trincao en el primer gol de la victoria por 5-1. Pocos días después, dio una asistencia de tacón para que Messi marcara en la victoria por 2-0 en Sevilla, antes de marcar contra el Osasuna en su tercer partido en LaLiga.
Dos asistencias y un gran gol en sus primeros 100 minutos de juego en LaLiga fueron todo un logro en la máxima categoría, sobre todo teniendo en cuenta que Ilaix solo ha marcado dos goles en 18 partidos con el Barça B. Aunque muchos han hablado de su similitud en estilo y estatura con Paul Pogba, del Manchester United, él mismo dice que su ídolo ha sido el veterano «centrocampista de contención» del Barça Sergio Busquets, ahora por supuesto compañero de equipo, así como el ex capitán blaugrana Andrés Iniesta.
La fe de Koeman en los jóvenes ha dado sus frutos en esta difícil temporada de transición en el Camp Nou. Pedri (18 años), Ansu Fati (18 años), Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (21 años), Riqui Puig (21 años), además de los internacionales estadounidenses Sergiño Dest (20 años) y Konrad de la Fuente (19 años) han aportado una valiosa contribución para que el Barça llegara a la final de la Copa del Rey y se metiera de nuevo en la lucha por el título de LaLiga Santander.
El más joven de todos ellos es Ilaix Moriba, el internacional español nacido en Guinea que ha comenzado su carrera en LaLiga con fuerza. Pero no ha hecho más que empezar.