LATENTE PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- El tema del adeudo del agua de México a Estados Unidos sigue latente y preocupa al sector productivo del campo, no tener esa materia indispensable para poder producir alimentos para la ciudad y para consumo humano comento la arquitecta Nohemí Alemán Hernández diputada federal del PAN.

-El problema como sabemos es añejo, pues desde que se firmó en 1944 el tratado de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, se han suscitado conflictos debido a que se reparte el caudal de los ríos Colorado y Bravo-, dijo.

Lo cierto es que sí hay un malestar y preocupación real por garantizar el suministro del agua para los agricultores locales en una zona donde en los últimos años se ha extendido la siembra, cultivos que reclaman grandes cantidades de agua para mantener la producción y en eso estamos trabajando, añadió la legisladora federal.

Sobre la situación que se registra en torno a la presa “La Boquilla”, tanto para cumplir con los compromisos del Tratado de México con Estados Unidos, como la distribución de agua a los Distritos de la Cuenca del Río Bravo 024 y 025, recomendó que, ante todo, el dialogo.

-Considero que la inequidad obvia del referido tratado de aguas debe ser revisada a fondo no solo con la CONAGUA, sino entre los dos países limítrofes que comparten tanto el río “Colorado” como el “Bravo”. La solución desde luego no es sencilla ante lo complejo del problema, pero siempre es preferible un arreglo que una buena controversia en que salgamos perdiendo todos-, reitero la diputada Nohemí Alemán.

Las aguas son nacionales le corresponde a la federación tomar estas decisiones, -las aguas no son propiedad de un Estado, las aguas son aguas nacionales y se tienen que distribuir de manera equitativa, priorizando, consumo humano y la agricultura, pero vamos dialogando, agendando una reunión binacional, propone la legisladora federal.

Please follow and like us: