Ciudad de México.- Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además, se prevén tormentas eléctricas en 14 entidades de México, por la aproximación del Frente Frío Número 50, y agregó que la onda de calor continuará afectando el oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana.
El SMN detalló que habrá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Dichas condiciones serán ocasionadas por un nuevo frente frío, el Número 50, que se aproximará a la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad en la atmósfera superior, incrementando la posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados mencionados.
Por otra parte, un canal de baja presión, el calentamiento del transcurso del día y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, generarán lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Se prevén intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
También, se estiman tormentas eléctricas en sitios de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la zona del Istmo de Tehuantepec (entre Chiapas y Oaxaca), y de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Por otra parte, la onda de calor continuará afectando el oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, por la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.