Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Los braceros de Tamaulipas no están solos, existen pocas personas que nos apoyan, uno de los raros casos es el del diputado Rigo Ramos, quien se ha sumado a las tareas que vamos a realizar para reclamar lo que justicia les corresponde a los héroes del surco, como fueron llamados por los Estados Unidos los trabajadores agrícolas que mediante contrato laboraron en el vecino país en etapas anteriores a la guerra mundial del 1945 y en posteriores conflictos bélicos hasta 1964.
Lo anterior fue expresado por el arquitecto marcos Heredia Medrano., durante la reunión que el sábado anterior sostuvo en Plaza Las Américas con medio centenar de braceros, la mayor parte de quienes ya recibieron un apoyo de 38 mil pesos del fidecomiso que les corresponde, pero que ha sido una mínima parte de lo que ahora pretenden cobrar porque les pertenece a los trabajadores del campo y/o sus familias, pues la mayor parte de ellos ya fallecieron.
Heredia recordó que según la cláusula 8 del contrato que realizó el Gobierno de los Estados Unidos con los trabajadores agrícolas y el gobierno de México, el 10% diario del salario de estos se quedaría en un fondo que se depositaría en una cuenta que al terminar el contrato se les pagaría a los integrantes del Programa Bracero.
El dinero se descontó religiosamente y los gobiernos subsecuentes entre hasta 1998 jamás hicieron el reclamo, siendo hasta esas fechas en que surgió un movimiento que revisó la documentación y trató de hacer efectivo ese pago.
En el año 2000 con la llegada por primera vez de un gobierno de oposición como lo fue Acción Nacional con Vicente Fox, se firmaron compromisos y en el año 2002, se hizo el pago de 38 mil pesos a los braceros supervivientes, pero eso solo representó un estímulo para permanecer en la lucha.
NO CAIGAMOS EN SUEÑOS DE AMBICIÓN
Una vez que se ha indagado debidamente, nos encontramos que lo que en realidad les corresponde a cada uno de los trabajadores del campo que aún sobreviven o sus familiares que pelean por sus derechos, es una cantidad que supera el millón de pesos para cada uno, señaló el líder.
“No vamos a caer en sueños de ambición desmedida, ahora la propuesta es que los ex trabajadores del campo tengan al menos una aportación de 100 mil pesos para con esto cerrar ese capítulo”, agregó el líder.
Marcos, reconoció que con el apoyo de líderes sociales como el legislador de MORENA, Rigo Ramos, se podrá avanzar más rápidamente para lograr que el sensible gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, logre hacer efectivo ese justo reclamo.
En Tamaulipas existen un censo de más de 800 ex braceros, la mayor parte de ellos radicados en Reynosa y sus alrededores.
La próxima reunión pública informativa dirigida por el líder estatal de UGOCM, seré en el mismo sitio el domingo 28 de marzo, se espera que para entonces se tengan aún mejores noticias.