Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El 135 aniversario de la gesta heroica de un grupo de trabajadores en Chicago, Cananea y Río Blanco Veracruz se llevó una sangrienta huelga en pro de los derechos laborales los que ahora gozan millones de obreros mexicanos y de todo el mundo, será recordado.
“Vamos a conmemorar el CXXXV aniversario de ese movimiento que al final del día nos dio libertad y derecho a huelga, trabajo de 40 horas a la semana y al paso de los años, otras prestaciones como la salud, vivienda, vacaciones y aguinaldo, así como reparto de utilidades por citar algunas”.
Así lo expresó el secretario de Organización de la CTM Reynosa, Juan Salvador Portillo Martínez, quien subrayó que todo bajo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes que estarán al aire libre.
“Este primero de mayo nos reuniremos en una concentración de la fuerza sindical integrada por los comités ejecutivos y delegados sindicales que integramos la Federación de Trabajadores de Reynosa en las instalaciones de la quinta “Blayser” a partir de las nueve de la mañana”, agregó.
El evento estará presidiendo el líder de la CTM Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo quien será el orador principal, así como la secretaria del trabajo de la FTR, Norma Delia González Salinas, presentes representantes de las distintas cámaras de la ciudad como invitados especiales.
Cada sindicato presente estará en la libertad de llevar pancartas como lo hacen en el desfile del Día del Trabajo, donde expondrán su descontento por bajos salarios, inseguridad y alto costo de las casas de Infonavit, donde les venden chozas a precios de palacios, pero también estarán reconociendo al personal médico del IMSS por esos grandes esfuerzos que hicieron al enfrentar a la pandemia.
“La pandemia nos tapó la boca, pero no la libertad de hablar por las falsas promesas del gobierno federal con altos salarios, casas dignas y los reembolsos que jinetea el instituto de la vivienda”, recalco Juan Salvador Portillo Martínez.