Reporteo
No sé por qué hay muchas personas que creen que los periodistas tenemos la obligación de cubrir su información.
Lo digo porque esta mañana, en rueda de prensa, la candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Reynosa, Belta Judith Mendoza reclamó a los reporteros que estábamos en la sede de ese partido el por qué no habíamos ido a cubrir su acto de apertura de campaña.
Aparte de que yo no supe siquiera dónde y a qué hora lo hizo aquel 19 de abril, había otras actividades igual o más importantes qué cubrir.
Los dos partidos que se disputan el primer lugar de las preferencias electoral son noticia de actualidad, porque ahí está el foco de interés de la comunidad.
Un partido como el PRD, que va en penúltimo o en último lugar de las preferencias electorales, según encuestas, no provoca el menor interés de la prensa.
A menos, claro está, que sea una prensa militante, como la que suelen tener los partidos cuando cuentan con algún medio oficial impreso, electrónico o virtual.
Pero como la mayoría de mis compañeros no son periodistas militantes, se aglutinaron en los eventos que realizaron los candidatos más populares.
Esa madrugada arrancaron el PAN y la coalición MORENA-PT, con bombo y platillo. Hubo grandes concentraciones de gente y la verdad, yo le saqué a acudir; una, por el coronavirus y otra, porque a esa hora andaban los mañosos muy activos.
De cualquier forma, y nada más para que Doña Belta conozca un poco más cómo está el tema del reporteo, aquí le van algunos tips:
-Generalmente el periodista busca la noticia del día, es decir, la más importante. Para ello se guía de algunas características que son esenciales en cada evento noticioso: Debe ser actual, debe ser cercana, el personaje debe ser preponderante y debe interesar a la mayor cantidad posible de personas.
-Por otra parte, es una verdad de a kilo que el periodismo ha dejado de ser aquella actividad romántica donde se trabajaba por amor al arte. El reportero se pasaba la vida entre el café, la redacción, el bar y nuevamente la redacción, sin nunca pensar en el futuro. Y por regla general, moría viejo y pobre.
Ahora existen muchas pequeñas empresas. Se ha atomizado el ejercicio del periodismo. Si antes unos cuantos periódicos y televisoras se llevaban la tajada del león de la publicidad oficial, desde hace varios años la mayoría nos hemos emancipado y ya cada cual tiene su propio portal informativo, que es a la vez, pequeña empresa.
Y sí. Hay cabida para las noticias de interés general, pero hemos llegado a dar también importancia al tema de los ingresos, puesto que ya no es posible ejercer el periodismo romántico de antes, so pena de morir más jóvenes y más pobres que antes.
Con las redes sociales, los periódicos grandes y las empresas televisoras o radiofónicas han dejado de tener el monopolio de la información.
Ahora la instantaneidad es lo que cuenta, muchas veces a costa de que se puedan filtrar informaciones falsas o incompletas.
Es ahí donde entra el colmillo retorcido del reportero, o en su caso, del Director de un portal informativo, como su servilleta, Pegasiux de Petatiux.
Así, pues, Doña Belta, por esos y otros motivos es que no fuimos a cubrir su evento de inicio de campaña.
En caso de que ella no llegue a leer esta columna, pido a alguno de mis dos o tres lectores que si la conoce, se la haga llegar.
También menciónele el refrán estilo Pegaso que dice así: “Y la palanqueta de tu propiedad, ¿de qué ingrediente la prefieres?” (Y tu paleta, ¿de qué la quieres?)