EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Al conmemorarse el cinco de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizó una intensa promoción en los módulos de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) como en sus diferentes plataformas digitales para informar a la población derechohabiente la importancia del lavado y desinfección frecuente de manos.
Explicó el Instituto que el lavado frecuente de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal, respiratoria y dermatológica, de ahí la importancia de realizarla de manera correcta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una técnica básica para la correcta higienización de manos, la cual debe durar de 20 a 40 segundos, a través de cinco sencillos pasos, que son: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar.
Pare ello, únicamente se necesita agua, jabón, toallitas de papel desechable y alcohol gel al 70 por ciento, retirarse el reloj, anillos y pulseras. La técnica correcta consiste en humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar.
Se debe poner énfasis en el lavado de uñas, agrupando los dedos y tallando en círculos las palmas de las manos, al final se enjuagan ambas extremidades, una por una, sin frotar. Finalmente, se secan con toallas desechables, y con la misma toalla se cierra la llave del agua y se abre la puerta del baño y al salir se tira en el bote de la basura.
Al no tener las manos debidamente lavadas, advirtió el Instituto, el proceso de contagio inicia, por ejemplo, al tocar un objeto -como un teléfono o el tablero de una computadora-, y posteriormente la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos.
Finalmente, reiteró el IMSS en Tamaulipas que ante la contingencia mundial por COVID-19, el lavado frecuente de manos es clave para prevenir ésta y otras enfermedades, por ello, el seguro social ha implementado diversas estrategias para fomentar esta actividad, que debe realizarse todas las veces que sea necesario, dado que gérmenes, virus y bacterias se encuentran al aire libre.