- Promotores de Derechos Humanos internacionales acompañan al prelado
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En un acto de grata relevancia el obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, acudió la tarde de este lunes 10 de mayo a oficiar una misa ante los centenares de migrantes extranjeros que llevan ya dos meses pernoctando en la Plaza de la República (frente al Puente Internacional) en búsqueda de una visa humanitaria para internarse a Estados Unidos.
Antes de iniciar el sencillo acto litúrgico el religioso fue recibido y sostuvo una amplia charla con integrantes de la Asociación Derechos Humanos Internacionales en Apoyo de Migrantes y Refugiados presididos por el licenciado Juan Carlos Abrego Gutiérrez, quien planteo algunas de las muchas necesidades que existen entre este infeliz grupo de migrantes que han sufrido mucho en su afán por cumplir su sueño americano.
El hostigamiento de autoridades policiacas fue planteado como una de las sombras que agobian a los guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y venezolanos, entre otros que aguardan la piadosa mano de autoridades estatales y la sociedad reynosense que les ha estado dotando desde hace largas semanas de lo más indispensable para sobrevivir, prácticamente a la intemperie.
Como todos los días estuvo presente en la plaza de la República, el delegado del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, Ricardo Calderón Macías, quien exp0lico al obispo Lira Rugarcía sobre las acciones que conjuntamente se han realizado en beneficio de los hermanos de Centroamérica.
Posteriormente monseñor, fue abordado por los medios informativos ante quienes hizo una serie de consideraciones:
La Iglesia Católica lanzó una enérgica condena a la violencia electoral y a todo tipo de guerra sucia que ya empieza a manejarse a través de las redes sociales y de los medios convencionales de comunicación, entre los principales actores políticos de Tamaulipas.
El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, alertó a los feligreses y a los ciudadanos en general a mantenerse informados y a no “irse con la finta” ante tantas promesas de candidatos.
El prelado aseguró que “México es de todos y todos tenemos que entrarle para edificar el país que soñamos. Para eso elegimos representantes y por eso es tan importante que escuchemos las propuestas que hacen los candidatos, los conozcamos, reflexionemos si lo que ellos proponen va con nuestros valores, con nuestra forma de pensar, con lo que queremos para nosotros y para nuestra familia. Y el día de la elección salir a votar con libertad, con responsabilidad por aquellos candidatos que de verdad consideramos que responden a todo lo que acabo de comentar: A nuestros valores, a nuestras ideas y a lo que esperamos para nosotros y para nuestra familia. No hay que irnos con la finta. Hay que reflexionar y después acompañarlos procurando que cumplan lo que han prometido y por otro lado, aportando lo que nos toca”.
Lira Rugarcía invitó a los actores políticos y a la sociedad a dar ejemplo de respeto a la dignidad humana.
Y puntualizó:
“Quienes nos van a gobernar tienen que darnos ejemplo de eso, pero todos, también quienes tienen alguna preferencia política y la sociedad en general. Es un momento en que tenemos que respetarnos unos a otros y así vamos a dar ejemplo de que de verdad queremos cumplir. Nada de guerra sucia y sí a las propuestas. No al ataque ni a la descalificación porque eso no es nada que ofrezca un camino para seguir adelante. No. Hay que hacer propuestas muy concretas y comprometerse para que los ciudadanos estemos informados y reflexionemos si lo que los candidatos proponen va con nuestros valores, con nuestras ideas y lo que queremos para nosotros y nuestras familias”.