Ciudad de México.– El grupo de Morena está dispuesto a iniciar en el Senado el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podrá ejercer ese cargo, debido a que tiene una orden de aprehensión.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó que antes de “detonar” ese mecanismo buscará un acuerdo político que evite una crisis constitucional de varios días en Tamaulipas. Una opción, señaló, podría ser que el aún gobernador pida licencia.
En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria y decretar la desaparición de poderes, para nombrar a un gobernador provisional, que concluya la gestión de García Cabeza de Vaca, quien, insistió, será aprehendido en cuanto se le localice, pues no cuenta con fuero.
Precisó que de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, en el que esa cámara deberá iniciar el procedimiento para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y nombrar al gobernador sustituto, de una terna enviada por el Presidente.
El senador Monreal hizo notar que la Comisión Permanente requiere mayoría calificada para convocar al extraordinario en el Senado, pero en el pleno de esta cámara sólo se requiere de mayoría simple para decretar la desaparición de poderes.