OTORGA GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CIEN VISAS HUMANITARIAS

Portada Reynosa
  • Derechos Humanos Internacionales testifica un par de acontecimientos

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Con la presencia de autoridades consulares estadounidenses y promotores de las garantías universales adscritos a la Asociación Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes y Refugiados, A.C., fue realizado el traslado hacia Estados Unidos de un centenar de refugiados centroamericanos que se encontraban varados en esta ciudad desde hace más de dos meses.

El licenciado Juan Carlos Abrego Gutiérrez, Presidente del influyente organismo de defensa de derechos humanos, único que ha estado presente de manera continua en la plaza de la Republica, que se ubica a unos metros de la Garita Juárez del puente internacional Reynosa-Hidalgo, dijo que ni siquiera autoridades federales de México, estuvieron presentes en el otorgamiento de las cien visas por razones humanitarias y el traslado de los hermanos de Centroamérica.

Todos los beneficiarios estaban radicando provisionalmente en el albergue Senda de Vida, que dirige el pastor Héctor Silva, quien invitó a este organismo a testificar el sencillo acto donde niños, mujeres y hombres, jubilosamente vieron cumplir su sueño de internarse a Estados Unidos.

DIGNIFICAN LA ESPERA

También la organización, testificó el traslado de cien personas el mismo refugio, mismas que ahora continuarán sus trámites consulares desde ese punto que se encuentra a un costado de la colonia Ramos, a cargo de autoridades norteamericanas, pero de una manera más digna.

En Senda de Vida, las personas reciben tres alimentos, hospedaje, agua para sus necesidades como el aseo personal, cuentan con sanitarios y están protegidos dignamente.

El envío de estas personas permite desconcentrar un poco la plaza de la republica que se encuentra ya repleta de casas de campamento y todo tipo de tenderetes, basura e inmundicia.

INOCULAN A REFUGIADOS

Cabe mencionar que antes de que los centroamericanos fueran reacomodados en su nuevo hogar provisional, personal de Global Response Magnament de Texas, les realizaron la prueba rápida de COVID 19 para que estos no vayan a contagiar a otras personas que también aguardan su traslado hacia el vecino país del norte.

El licenciado Juan Carlos Abrego y la Directora de Administrativa de Derechos Humanos Internacionales licenciada Pilar Alcaraz Díaz, comentaron hoy que ha sido este acto tan simple, pero a la vez tan significativo, el más clatro ejemplo de que el gobierno del Norteamérica no está cerrando sus fronteras, sino al contrario las está abriendo paulatinamente para que cuidadnos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Colombia, Venezuela y otros países que vienen huyendo del asedio de guerras intestinas, obtengan otra oportunidad de vida, pero esto debe realizarse siguiendo un orden que solo ellos determinan en coordinación con las embajadas de sus países.        

El asilo político es un tratado internacional humanitario que se realiza con la presencia de autoridades consulares que representan a cada uno de los países de donde provienen los migrantes, mismos que testificaron el acto e identificación de sus paisanos y su traslado hacia su destino.

POR UNA VIDA MEJOR

Abrego Gutiérrez, indicó que estas personas allá son esperadas por familiares y amigos, quienes bajo toda la restricción que implican las leyes estadounidenses se incorporarán de inmediato al sector laboral.                 Por otra parte, cabe mencionar la visita de cortesía que esta tarde realizaron a las oficinas de Derechos Humanos Internacionales en la colonia Rodríguez, representantes de la Cruz Roja Internacional que se encuentran acampados ya en la plaza de la Republica donde atienden cuestiones sanitarias para evitar riesgos epidemiológicos entre los refugiados extranjeros.

Miembros de la Cruz Roja Internacional realizaron visita de cortesía a oficinas de la asociación Derechos Humanos Internacionales, ahí los atendieron los directivos Arturo Maldonado Rodríguez, Pilar Alcaraz Díaz y Juan Carlos Abrego Gutiérrez.
Please follow and like us: