DE PRIMERA…/ POR ARABELA GARCIA

Opinión
  • Quintana Roo en tercera ola de contagios del Covid-19
  • Denuncia Héctor Villegas, el Calabazo, irregularidades en las boletas electorales en Rio Bravo.
  • La incertidumbre electoral  es un tema peligroso enTamaulipas

Quintana Roo se pone a la  alza en casos de rebrote de coronavirus,  pone en alerta a los estados que nuevamente están abriendo escuelas así como la reactivación de otros giros como el comercio.

Este estado está viviendo una tercera ola de contagios, así lo consideran las autoridades de salud en este estado.

De acuerdo con el gobierno federal las autoridades de dicho estado han estado emitiendo mensajes para que la población vuelva a implementar, de manera más estricta y más apegada, las diferentes medidas sanitarias contra el Covid-19, las cuales incluyen acciones de restricción a la movilidad en los espacios públicos.

Cabe destacar que este estado es un polo turístico y que mucha de su economía se genera de la entrada y salida de turistas de todo el mundo, de tal forma que de continuar así,  se tendría que llevar a un nuevo confinamiento y podría priorizarse actividades que su puedan continuar desarrollándose.

En la conferencia de prensa que el gobierno federal ofreció la noche del pasado martes en Palacio Nacional dio a conocer que la situación de la pandemia en México sigue latente en el país y que Tamaulipas y Tabasco registraban un leve incremento.

Una nota del Financiero Digital, señala que El 61 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg este mes indicó tener mucha o algo de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra es mayor al 57 por ciento que consideró lo mismo en abril pasado.

Por el contrario, el 39 por ciento reportó poco o nada de confianza en el instituto, menor al 42 por ciento que señaló lo mismo un mes antes.

Mientras estas cifras encuestadas son reales, lo cierto es que en Rio Bravo, HECTOR VILLEGAS, el CALABAZO, candidato a la alcaldía de este municipio por el partido Morena, denuncio este día irregularidades en las boletas electorales ya que de acuerdo a la serie hacía falta un paquete, además de que   al acudir al Consejo Municipal Electoral  señalo las situaciones que están pasando como la entrega de despensas en tiempos electorales a lo cual invita a la gente a votar por Morena y evitar este tipo de manoseo y acabar con estos vicios.

Como una consecuencia previo a las elecciones se está observando entre campañas y candidatos, el 60 por ciento de los mexicanos cree que este año habrá conflictos postelectorales.

Esta alta expectativa de que pudiera haber conflictos por los resultados de los comicios del 6 de junio refleja un ambiente de acusaciones de parcialidad por parte de Morena al INE, así como también lo cerrado que se prevén algunas contiendas, en particular para gobernador, obvio en otros estados ya que a Tamaulipas no le toca este año, sino hasta el 2022.

La labor del INE indiscutiblemente es cuidar las elecciones. Sin embargo, la ciudadanía ve con buenos ojos que el  gobierno federal le eche un ojo bastante grande a este tema ya que eso les da seguridad.

Lo cierto es que el juego que se realizó entre el gobierno federal y el INE en relación a temas preelectorales, dejo mejor fortalecido a este organismo electoral de tal manera que hoy los mexicanos confían más en este, esperemos que las expectativas sean acertadas el día de y posterior a ella.

Los cierres de campaña en Matamoros al por mayor, la ciudad y los ejidos de fiesta ahora  que hay aprovechen que ya luego a ver si los vuelven a ver, mientras tanto sigue la incertidumbre de por quién votar, eso es lo que se comenta en los cafés con los comensales que aun a once días de la elección no saben  a quien le darán su voto.

Uno de los recursos más empleados, y eficaz, en la comunicación política es la campaña negativa. Ataques a la candidatura rival, programa, partido, etc.  Un clima negativo, al que en los últimos años han contribuido de un modo decisivo las fake news, genera dos respuestas probables: la ansiedad y el entusiasmo.

Desde el punto de vista político, el cerebro no funciona de una manera muy diferente a como lo hace cuando no encontramos las llaves de casa. Palpamos nuestro bolsillo y, ante su ausencia, o bien entramos en pánico o intentamos actuar de manera racional. Es decir, podemos buscar a lo loco las llaves o tratar de recordar dónde las dejamos. Ambas reacciones, que responden a mecanismos psicofisiológicos del cerebro, guardan relación directa con el aprendizaje y el control de las emociones.

Son muchos los estímulos políticos que los ciudadanos reciben cada día. Un flujo de información que se incrementa durante la campaña electoral. Los partidos, las candidaturas, intentan crear un clima de intensidad y estrés que movilice a sus electores y desmovilice a los de sus rivales. Con este propósito, activan estrategias de campañas negativas que nos han permitido conocer el impacto de la ansiedad y el entusiasmo en el comportamiento político.

El reiterado uso de estímulos negativos no solo llama la atención del elector, también puede provocar su duda. Genera un escenario de incertidumbre en el que aquello que era seguro ahora es cuestionable. Por este motivo, el ciudadano se ve obligado a reconsiderar sus convicciones. La percepción de un posible error activa una secuencia lógica que lleva al cerebro a descartar cualquier información falsa. Sin embargo, la ansiedad que genera el clima de incertidumbre de la campaña negativa, impide racionalizar el proceso. En lugar de acudir a nuestra memoria, buscamos desesperados nuestras llaves por todos los rincones de la casa.

Este tema da para mucho más en cuestión de emociones por ello es que los malos estrategas en muchas ocasiones terminan haciéndole la campaña al rival y de esta manera su cliente o candidato resulta más afectado, así que mucho cuidado con las emociones en política.

La incertidumbre que se vive en estas elecciones es producto de una serie de efectos que hemos estado viviendo que provocado o no están generando emociones conflictivas para los electores al grado caso de no saber por quién votar aun.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Please follow and like us: