Monterrey, NL.- La devaluación del peso podría cobrarle factura a los equipos de futbol en el próximo mercado para fichar jugadores del extranjero, luego de que el dólar se ha cotizado hasta en un promedio de 24 pesos y el euro en casi 26 de la moneda mexicana.
Si un equipo como Tigres quisiera volver a fichar a un jugador como André-Pierre Gignac tendría que pagar al menos 90 millones de pesos más en los tiempos actuales.
Aunque el jugador fue contratado por los felinos como agente libre en el verano de 2015, su valor hace cuatro años, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, rondaba los 10 millones de euros que al tipo de cambio en ese momento eran 168.9 millones de pesos.
Sin embargo, con la devaluación actual debido a la pandemia de Coronavirus y la caída en los precios del petróleo en el mundo, el euro se cotiza en 26.14 pesos y fichar a un delantero de esa clase costaría 261.4 millones de pesos.
A esta devaluación se sumaría la falta de ingresos para los equipos de la Liga MX debido a la suspensión del torneo y que la Jornada 10 se ha jugado a puerta cerrada en todos los estadios.
“(Las cosas) están de terror, obviamente”, confirmó a Mediotiempo un directivo de la Liga MX que solicitó el anonimato y quien también está seguro de que se ficharán menos jugadores en el mercado de verano ante este panorama.
La pérdida entre los clubes de la Liga habría llegado a 600 millones de dólares solo por la Jornada 10, estimó por su parte, Luis Ramón Carazo, especialista en economía del deporte.
“El futbol no es ajeno a la economía de un país y si ello afecta al país también lo hará en los equipos, sin mencionar que hay que definir qué pasará con el torneo actual, si se termina de jugar, si no se termina de jugar, etcétera”, comentó el agente de jugadores Matías Bunge.
“Si no se termina, los clubes verían sus ingresos reducidos más allá del tipo de cambio”.
A esto se tiene que sumar el sueldo de jugadores como el del propio Gignac que, de acuerdo con Forbes, gana entre 3.8 y 4 millones dólares al año. Sin embargo, los contratos que los clubes mexicanos hacen en dólares a ciertos jugadores normalmente tienen un tipo de cambio límite, por lo que no se incrementan en toda la extensión de la subida del dólar.