¡IRRESPONSABLES!
- A José Ramón Gómez Leal, el JR, le gana más la ambición que la inteligencia. ¿Y así sueña con ser Gobernador?
- Clausuran Laboratorios Lister de Tampico por violar la Ley en el tema de los análisis del coronavirus.
- Reunión de Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el tema del Coronavirus.
- Baja la audiencia en la “Mañanera” de este viernes.
- Cuarentena a banqueros de México. ¿Y el Presidente?
Hoy les quiero hablar de dos casos que, pintan de cuerpo entero, la irresponsabilidad absoluta en un periodo muy delicado, porque en este momento es cuando el contagio por coronavirus se puede volver más crítico. Y los casos involucran a personajes del quehacer público y del privado.
Sin embargo, o no saben, o no entienden o, simplemente, el riesgo les importa un pepino. El primer caso lo encabeza el delegado federal del Gobierno de la República en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien más allá de atender las indicaciones del sector salud y de su propio jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre, descaradamente, anda en campaña.
Y como parte de su trabajo proselitista, el ex candidato a alcalde de Reynosa, anda promoviendo reuniones de carácter político, lo que en este momento es una mala, muy mala, diría yo, idea.
Pero no se requiere ser una lumbrera para poder entender que si la gente no evita el contacto social esto podrá terminar mal. El propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidos, António Guterres, acaba de advertir que “millones de vidas estarán en peligro si se permite la propagación sin control del coronavirus que lleva más de diez mil muertos, con más de cien mil afectados en Europa, mientras que Italia sumó ya más muertos que China”.
Y eso lo dice Guterres basado en información de primera mano, con el caudal de datos que recibe, minuto a minuto, desde todos los confines del mundo. Y por ello, me parece que las ansias de candidato de José Ramón Gómez Leal son innecesarias en este momento y, por el contrario, con la investidura que porta, Gómez Leal, el irresponsable JR, debiese de entrar en cordura e impulsar las campañas que las Secretarías de Salud están promoviendo para contener el avance del virus y el contagio entre los mexicanos.
Se necesitan sólo dos dedos de frente para entender que el coronavirus no es ni un juego de niños ni una estrategia mediática. Éste es un problema real, de salud pública mundial, y al día de hoy el número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132 mil 758, después de que se reportaran 7 mil 499 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, sumando 4 mil 955los decesos, mientras que en México, al día de hoy, se tienen 164 contagiados, 1 persona fallecida y 448 sospechosos.
Si estos datos no los puede entender el llamado JR, José Ramón Gómez Leal, entonces estamos mal. Y si él, como uno de los funcionarios federales más importantes en Tamaulipas, con acciones irresponsables y poniendo en riesgo la salud de los tamaulipecos, no pone el buen ejemplo y manda una mala señal, me parece que debe ser condenado al cese inmediato y al desprecio social, porque sus desmedidas ambiciones polìticas, en este momento, debe JR guardarlas bajo mil llaves si quiere lograr larga vida política.
Pero lo que es una realidad, es que a José Ramón Gómez Leal, el JR, le gana más la ambición que la inteligencia. ¿Y así sueña con ser Gobernador? Lástima. No pasará de perico perro. Y lo peor, si más adelante hay quien lo señale como culpable de contagios por sus irresponsables acciones, podría haber hasta consecuencias legales. Tiempo al tiempo.
PD. 1. En el segundo acto de irresponsabilidad, le comento que autoridades de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tamulipas, clausuraron dos laboratorios privados de la misma empresa, “Lister Laboratorios”, propiedad del Químico Sergio Salazar Salazar, ubicados en el municipio de Tampico, por practicar sin la certificación correspondiente, las pruebas del COVID-19, lo que representa una irresponsabilidad profesional, porque los resultados de las pruebas tampoco les eran reportados a la Secretaría de de Salud de Tamulipas, como lo marca la noramatividad, y más, ante la problemática de seguridad nacional que se vive ante la crisis mundial por el coronavirus.
De acuerdo con el testimonio de los responsables del lugar, Laboratorios Lister habrían realizado 80 pruebas a un costo de $2,300 pesos por prueba, cuando los éxamenes del sector salud son gratuitas. Asimismo, cabe mencionar que los Laboratorios “Lister”no aparecen en la lista del gobierno federal de laboratorios con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnótico y Referencia Epidemiológica para la aplicación de este tipo de análisis.
Pero lo más grave es que de ninguna prueba realizada en el laboratorio Lister, se reportaron los resultados a la Secretaría de Salud, por lo que los resultados obtenidos por las personas que acudieron a practicarse el examen no tienen reconocimiento oficial, debido a que la práctica de este laboratorio es a todas luces ilegal.
Como dato adicional, le comento que hace un par de días, una mujer de Tampico difundió en redes sociales un video donde asegura, basada precisamente, en esos análisis de Laboratorio Lister, análisis no reconocidos por la autoridad, ser portadora del coronavirus. Dicha persona ya está bajo la supervisión del sector salud estatal, que le practicó nuevamente lós éxamenes medicos del COVID-19.
Por favor, no se deje engañar. Hoy le puedo confirmar con toda seguridad que en la lista de laboratorios certificados por el Gobierno Federal, unicamente aparecen dos instituciones privadas de la ciudad de México, y los demás, son Laboratorios Estatales de Salud Pública en cada entidad.
Por favor no se deje engañar. Hay personas que aprovechan las circunstancias más delicadas, como este periodo del coronavirus, y sin escrúpulos, sacan las uñas y quieren ganar dinero a costa de los más vulnerables. Ahí el caso de los Laboratorios Lister de Tampico. No permita ser víctima de los fraudes y antes de otra cosa, por favor pregunte.
PD. 2. Quienes nuevamente implementaron una respuesta regional a un problema regional, fueron los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quienes ayer jueves suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a la propagación del coronavirus, el Covid-19, en las tres entidades vecinas.
Primero, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia, además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.
También, acordaron establecer un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente, en campamentos en la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, se coordinarán procedimientos médicos e intercambiará información sobre infraestructura de salud de cada entidad, además de planear acciones en situaciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes las y los titulares de Salud y Gobierno de las administraciones estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Este ha sido un modelo de trabajo que desde hace muchos años han venido impulsando los gobernadores de las tres entidades, modelo que ha dado resultado. Hace poco menos de un mes, los mismos gobernadores se reunieron en Tamaulipas para analizar temas de seguridad pública, pero en aquel momento ya se hablaba del coronavirus y se implementaron, en dicha reunión realizada en el Museo Tamux de Ciudad Victoria, algunas medidas para iniciar el combate al roronavirus.
PD. 4. Esta mañana, la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo grandes niveles de audiencia, fue prácticamente desairada. Fueron sólo entre 800 y 900 espectadores en vivo quienes estuvieron pendientes del mensaje presidencial.
PD. 5. Muchos de los principales ejecutivos bancarios y financieros de México fueron puestos en cuarentena esta semana o se vieron forzados a trabajar desde casa, luego de que días atrás acudieron a la Convención Nacional Bancaria en la que, al menos, un participante dio positivo por coronavirus. Por cierto, en la clausura de dicha convención, estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Él también debe ser puesto en cuarentena? Debería, ¿no? Sería un acto de responsabilidad.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.