Ciudad de México.– Decenas de adultos mayores se manifiestan esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador interceda ante la negativa de la empresa Walmart de reincorporarlos en sus tiendas como empacadores voluntarios.
Lo anterior, luego de que la cadena de supermercados más grande del país canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por medio del cual permitía a los ancianos trabajaran en sus tiendas.
Este hecho significó la pérdida de su fuente de ingresos, por lo que se vieron en la necesidad de empeñar sus pertenencias y “botear” en diversos cruces viales de la capital, a pesar de tener alguna discapacidad.
“Sabedores de que a usted le desagrada cualquier injusticia, apelamos a su máxima autoridad, al ser comunidad vulnerable, jefas y jefes de familia para solicitarle interceder ante la empresa trasnacional Walmart, después de 14 meses de empobrecimiento”, indica el escrito dirigido al presidente López Obrador y que recibió la oficina de atención ciudadana.
Al grito unísono de “¡Walmart, queremos trabajar!”, los ancianos -procedentes desde distintas partes de la Ciudad de México y su zona conurbada- se dicen “traicionados” por la trasnacional, ya que les aseguró que cuando hubiera mejores condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 sus fuentes de empleo “estarían seguras”, lo cual no ocurrió a pesar de que “ya cumplimos con el plan de vacunación”.
“Solicitamos una audiencia con el Presidente López Obrador, porque somos más de 35 mil adultos mayores afectados y sabemos es una persona sensible para las injusticias”, comentó Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores.
Comentó que ha habido “buena comunicación” con el Gobierno de la Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, “nos ha atendido y propuesto alternativas de reincorporarnos en tiendas de distintas cadenas, pero estos supermercados ya tienen sus propios empacadores”.
El pasado 1 de junio Walmart informó a este diario que, “derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”.
Con este pronunciamiento –luego de que La Jornada solicitó su postura desde hace poco más de una semana– la cadena de supermercados más grande del país confirmó que miles de adultos mayores dejaron de trabajar en sus más de 2 mil 500 sucursales y se quedaron sin empleo.