Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Desde el día 7 de junio, un día después de las elecciones con las que se renovó la legislatura federal y se eligieron alcaldes y diputados locales del estado de Tamaulipas, no ha dejado de recibir elogios, se trata de Beatriz Yareni Rodríguez Vásquez (Yare Rodríguez), la mujer que abanderando al Partido Encuentro Solidario convirtió a ese instituto político en la tercera fuerza política de Reynosa, desplazando a partidos y candidatos tan hechos como los del PRI y de Movimiento Ciudadano.
No fue un trabajo sencillo, el día de la elección apenas un 10 por ciento de las personas que se habían comprometido con ella a cuidar las casillas de Reynosa, (936), se presentaron a realizar esta labor; la mayor parte de los que fallaron fueron coaptados por los partidos de enfrente, quienes les ofrecieron dinero para que no se presentaran a su compromiso cívico el Día “D”.
Pese a ello Yare, con su sencilla propuesta de cambio en la que pedía no votar por lo mismo de siempre; obtuvo 13 mil 148 votos, suficientes para superar a los candidatos del PRI, (Benito Sáenz Barella) y de Movimiento Ciudadano (Juan Carlos Zertuche), con mucho mayor experiencia política, estructura y recursos económicos que el novel partido de opción y su candidata.
PETICIONES NO SE PERDERÁN
Hoy ya a más de 10 días de esa hazaña, la ex candidata a la Presidencia Municipal, destaca de su arduo trabajo de campaña en el que se abocó, por la premura del tiempo con mayor énfasis a los distritos locales 04 y 07, ha formulado un amplio paquete de gestiones que entregará a través de su regidor, al hoy Presidente Electo (Carlos Víctor Peña Ortiz) de MORENA, para que se avoque a responder a justos reclamos ciudadanos.
“No sabemos qué podría pasar en los próximos años, pero si me gustaría tener una nueva oportunidad, después de esta experiencia en la que con un reducido grupo de amigos, familiares y simpatizantes encontrados en las redes sociales le entramos con mucha fe y competimos fragorosamente por alcanzar nuestro objetivo”, -señala-.
IMPULSA TAREA SOCIAL
La candidata de Encuentro Solidario, que por cierto a nivel nacional perdió su registro político, dijo a EL SINODAL DE TAMAULIPAS, que su siguiente propósito es integrar una asociación de tinte altruista, con la que estará presente en la sociedad haciendo otra de las cosas que le gusta hacer que es ayudar a los demás ya que con esta actividad se proyectó hacia la candidatura.
La propietaria de “Yara de Barajas Boutique”, actualmente Preside el BUMER (Bloque Unificado de Mujeres Empoderadas de Reynosa), ligado al PES, pero en virtud de lo sucedido a su partido, tiene en proyecto crear la citada asociación independiente, además de unificarse a la organización que agrupa a la mayor parte de las asociaciones civiles para llegar a mas personas y estar presente en toda la actividad humanitaria que vaya en apoyo de los desprotegidos.
CARLOS GENERA EXPECTATIVAS
Con respecto a la próxima administración municipal, declaró que ve con agrado la llegada de un elemento joven, “creo que Carlos Peña Ortiz, realizará un papel brillante, es un ciudadano inteligente, con notoria capacidad creativa y espero resuelva muchas carencias sociales pues es alguien que estuvo durante cinco años muy relacionado a dar respuesta a las necesidades sociales”.
“Yo esperaría incluso que su trabajo supere el realizado por su madre la alcaldesa, doctora Maki Ortiz, al menos creo dará un nuevo dinamismo enfocado a la juventud y los sectores vulnerables”.
En relación al debate que se dio dos semanas antes de las elecciones, consideró que fue un buen ejercicio que sin embargo no alcanzo a proyectar muchas de las ideas que traían los candidatos, pues por el formato no pudieron mostrar a quienes los siguieron a través de las redes.
Fallo la logística, el papel de los moderadores estuvo muy acartonado, fallaron los micrófonos, la iluminación, la calidad del sonido y se basó mucho en el ataque directo de al menos dos de los candidatos que se atacaron bastante y propusieron poco.
GANARON REGIDURÍA
En la próxima administración municipal, -recordó-, el PES, tendrá la presencia de al menos uno de sus integrantes, el presidente del comité municipal Carlos Alberto Ramírez López, quien fungirá como regidor.
“Él será portador de las peticiones que recogimos en campaña y esperemos que a través de su comisión logre hacerse escuchar…”
AGRADECIMIENTO AL APOYO
Yare, no pudo despedirse sin antes reconocer el buen aporte que hizo a su trabajo de proselitismo Martin Vásquez, quien fue su coordinador de campaña; Abigail García, quien fue su representante ante el Consejo Municipal Electoral, su esposo Juan José Barajas (su esposo), quien en todo momento le apoyo durante los 45 días de campaña al igual que sus pequeños hijos Juan José y Leonardo, quienes fueron su motor e inspiración en ese desgastante ir y venir por las colonias en busca del voto ciudadano.
“Gracias al apoyo de miles de personas más, contribuimos en buena parte para lograr incentivar a la población a salir a votar, sabemos que superamos el 40 por ciento de los votos del padrón ciudadano y pretendemos que cada vez sea mayor el número de votantes para derrotar al abstencionismo haremos una sociedad más activa y participativa en la solución de la problemática de nuestra sociedad”, -puntualizó-