PROPUESTAS VIALES/ Por: Jesús Elías

Opinión

El Padre que Debo Ser

Tal vez este sea el mejor regalo de DIA DEL PADRE, 10 consejos para comenzar a reconstruir el tejido social, desde el hogar. La conferencia dictada por Gonzalo Téllez, miembro de La FIHNEC, es sin duda una luz en medio de la oscuridad.

Ya en el marco de los festejos del día del padre, el capítulo La Sauteña de Rio Bravo y su presidente el profesor Leopoldo Rivera Torres, presentaron este sábado 19 de junio en su reunión ordinaria de las ocho 30 am en el restaurant El Indio, la conferencia “EL PADRE QUE DEBO SER” ¿para que se necesita tener un padre?

Un padre no solo aporta la semilla, que sembrada en tierra buena da como resultado, una nueva persona. El primer consejo es: Sea un padre en quien sus hijos puedan confiar al 100%. El hijo o la hija, no deben tener la necesidad de buscar en la calle lo que no encuentran en el hogar. 2 sea un padre que sirve de consuelo y apoyo. Ante toda situación difícil, el primero en ser buscado debe ser el padre.

3 Un padre sabe ser amigo. A pesar del cansancio, invierte tiempo en cada uno de sus hijos para conocerlos y compartir actividades y gustos que lo hacen parte de.

4 Sirve de refugio y protección. El lugar más seguro para un hijo, debería ser por excelencia “El Hogar” antes, le temíamos a las personas extrañas, a la oscuridad, a los lugares alejados. Ahora, el temor más grande de un hijo es la violencia o bien la desintegración de la familia y quedar en el desamparo o a expensas de un extraño.

5 Expresar libremente el AMOR a los hijos. Procurar el bienestar integral de la familia, es la expresión más grande que existe del AMOR. Sin embargo, otras expresiones indispensables son: un abrazo, un beso, una palabra.

6 Ejerza la diciplina de forma correcta: Nunca corrija enojado, NO golpee ni regañe delante de la gente, NO humille ni ridiculice. Reglas y sanciones claras, llamar la atención y limitar los gustos, tal vez resulte más efectivo que cualquier otra cosa.   

7 Un padre sabe perdonar. Nunca recrimine, simplemente abrácelos y demuéstreles el AMOR y el interés que siente por ellos. Todos en algún momento llegamos a ser “El hijo prodigo” cuando menos, a mí me sucedió y pude rectificar el camino después del abrazo de mi madre, ya que mi padre había fallecido para entonces.

8 Sea un padre que sabe respetar a sus hijos. La responsabilidad de un padre empieza en primer día del embarazo de la madre y termina el día que el mismo fallece. La paternidad no se pierde, las circunstancias cambian. Un hijo siempre necesitara alguien en quien confiar, en quien refugiarse, en quien buscar consuelo.

9 Un padre sabe proveer integralmente. Casi siempre se piensa que proveer es llevar dinero a casa, sin embargo, un hijo necesita más que casa, vestido y alimento. Un hijo necesita sentirse seguro y protegido, un hijo necesita conocimiento y valores, un hijo necesita tiempo y atención; un hijo necesita experimentar el misterio de la FE. Hay algo más valioso que el dinero y este es el décimo concejo.

10 Un padre sabe guiar a sus hijos y a toda su familia. Un pueblo seguro, se construye con familias funcionales, donde el padre está presente. La buena salud, la buena educación y la buena economía, serán siempre el resultado de los padres responsables. El AMOR, NO es tema para una noche. El Amor, es un tema para toda la vida. A ti que tienes hijos te lo digo, lo deseable es vivir en pareja y bajo el mismo techo. Si esto no es posible, recuerda que padre serás toda tu vida, así que procura en todo tiempo el bienestar integral de tus hijos, hazte presente y dalo todo por ellos.

Please follow and like us: