- Confirman la detención de uno de los comandos
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la carpeta de investigación de la masacre en Reynosa, Tamaulipas, que dieron como resultado la muerte de 19 personas, diversos heridos y un sujeto detenido.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que requirió a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.
Respecto al detenido, la FGR señaló que se trata de Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército; “mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.
Más temprano este lunes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y las titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente, acordaron que la FGR entre a la investigación de la masacre de Reynosa.
A través de un comunicado se informó que García Cabeza de Vaca comentó a las titulares de Gobernación y de la SSPC que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
El mandatario estatal indicó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) trabajará en coadyuvancia con la FGR para el esclarecimiento del homicidio múltiple.
El vocero de seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez, anunció que el Cabeza de Vaca y las funcionarias federales analizaron el multihomicidio y, debido a la presunta participación de grupos de la delincuencia organizada que usaron armas de grueso calibre, estuvieron de acuerdo en compartir información de la indagatoria.
Además, Rodríguez Juárez informó que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas reconoció una víctima más, producto de los ataques ocurridos el pasado 19 de junio.
En entrevista con Denise Maerker en el programa Atando Cabos, el funcionario estatal refirió que el sistema de videovigilancia de Reynosa ayudó a ubicar los tres vehículos, dos camionetas y un automóvil, en el que se movilizaron las personas armadas.
Durante diversos ataques, el pasado 19 de junio un grupo de sujetos armados 14 civiles fueron asesinados en Reynosa, otro civil falleció posteriormente en un centro hospitalario. Asimismo, murieron cuatro civiles armados que habrían participado en la masacre, cuando policías estatales repelieron una agresión en su contra.