Chucho Nader: “Voy a participar por el 2022…”
Luego de su potente fotografía con la familia Fleishman, aparecida en los medios hace unos tres días, le pregunto al alcalde de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader:
–¿Vas a buscar la gubernatura?
No esgrime rodeos.
Tampoco, muestra dudas.
Muy probablemente, por la fortaleza que le dan su reelección y su liderazgo en la zona industrial más relevante de la entidad, dice:
“Sí. Voy a participar”.
Camisa blanca, pantalón de mezclilla, está en su oficina de alcalde.
–Será una campaña competida–apunta.
“Pero creo que si vamos en una gran coalición con el PRI, el PRD y otros partidos, vamos a ser muy competitivos”, comenta al afirmar que el 2022 será un año complicado para el panismo tamaulipeco.
–Hay que trabajar en re-oxigenar al partido–asegura.
“Urge renovar la estructura partidista”, añade.
–¿Y cual método se te acomoda: asamblea, convención o encuesta?–pregunto.
“Participaré, con el método que el partido elija”, subrayó.
Nader, es el primer panista de Tamaulipas, que expone públicamente su proyecto de ser candidato al gobierno del estado por el PAN. Ya otros, como el Truco Verástegui, han externado su deseo de competir pero de soslayo, con una delicadeza tan expuesta que para muchos ha sido un destape desenfrenado.
El alcalde jaibo, comenta que sus deseos de ser candidato los avala con su trabajo: el PAN sigue siendo fuerza dominante en Tampico; la ciudad es una de las más urbanizadas del estado; los índices de inseguridad han bajado drásticamente y él destaca como de los mejores jefes edilicios del país.
Chucho –como le conocen sus conciudadanos– ha mantenido como un reducto del panismo el puerto. Luego de la elección pasada, la geografía política cambió drásticamente: los azules, perdieron 7 de las 9 ciudades principales de la entidad: Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.
Tampico, se blindó contra la marea guinda y se llevó la alcaldía y las diputaciones.
El escenario parece sonreírle a Nader: cuadros como Gerardo Peña, Enrique Rivas, Chuma Moreno, Joaquín Hernández Correa y Ciro Hernández, fueron sofocados en parte por los resultados electorales que ofertaron el seis de junio. Sin duda: ni están liquidados, ni son totalmente fiambres; ahí están y seguirán en el PAN como elementos activos.
Nader, sobresale de entre sus correligionarios por sus exitosos resultados. El reelecto alcalde, destaca que el PAN tiene que ir en unidad el 2022. Hacia adentro y hacia fuera: sin confrontaciones internas y con alianzas amplias.
–¿Avizoras al PRI, como aliado y compañero de viaje en el 2022?
–Sí. El PRI, el PRD y algunos otros partidos, podemos llegar a acuerdos serios.
Externa que contempla el diálogo como herramienta fundamental de la política.
“No tengo ningún problema con ningún partido. No llegué a la política para hacer enemigos; llegué para hacer amigos”, estableció.
Da la bienvenida a todos sus compañeros de partido que deseen anotarse en la competencia por la candidatura panista. Les desea suerte. Él, dice, trabajará para hacer un buen papel como alcalde y si el partido le brinda la oportunidad, hará su mejor esfuerzo por representarlo –si así se decide– en la contienda del 2022.
El sur, como se ve, va por un espacio que se le ha negado, desde que Manuel Agapito Ravizé dejó Palacio de gobierno en ciudad Victoria, en 1975…