UAT en la mira de UIF
Ahora es la UAT quien se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, por una supuesta estafa maestra, en la que estaría involucrado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y directivos de la máxima casa de estudios en Tamaulipas.
Fue el mismo titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo quien informo sobre la denuncia que será presentada, con la que se sumarian cinco las denuncias en contra del mandatario tamaulipeco, quien además enfrenta el bloqueo de cuentas bancarias, pero pese a los doce amparos presentados, entre ellas por delincuencia organizada y lavado de dinero, por Cabeza de Vaca y sus familias, las cuentas siguen congeladas.
Y hablando de familiares del mandatario, otro que es investigado por la UIF por delincuencia organizada, es el cuñado de oro José Ramón Gómez Leal, delegado en el estado del gobierno federal.
Pues bien, las cuentas de JR, como es conocido, se encuentran aseguradas y retenidas, dentro de las investigaciones que se siguen en torno al gobernador Cabeza de Vaca.
Investigaciones que ya arrojaron la detención del prestanombres de Cabeza de Vaca, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en hechos ocurridos en McAllen, Texas y entregado a las autoridades de México a inmediaciones del puente Internacional McAllen-Reynosa, para ser trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México para comparar ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
Si alguien creía que partidos de nueva creación estarían libres de actos de corrupción, está demostrado que no es así, ya que en el pasado proceso electoral hubo números alegres presentados ante las autoridades electorales, pero el problema es que esos números no cuadran con la realidad que vivieron sus actores políticos, como sucedió en el municipio de Reynosa, donde el partido de reciente creación y que dicen sus militantes viene a sustituir en el gusto del electorado a Morena, estamos hablando de Fuerza por México, donde sus dirigentes nacionales demostraron tener sus mañas en el manejo de los recursos otorgados por el INE.
Pues bien, fue el ex candidato a la diputación federal por el Sexto Distrito, Jorge de la Rosa, quien dejó en evidencia la corrupción imperante en el recién nacido partido político, luego de que las prerrogativas que debieron manejarse durante su campaña, no coindicen para nada ya que los recursos simplemente no les llegaron.
Incluso por ese motivo hubo candidatos que casi tiraban la toalla ante la falta de recursos para realizar su campaña, algunos más comprometidos pues terminaron poniendo de su bolsa para gorras y camisetas, de perdido para que identificaran a los de su equipo de campaña, mientras que sus dirigentes reportaban ese material como recurso comprado y entregado a los candidatos, como así se encuentra en un informe donde figuran la entrega de miles de cachuchas, de las cuales solo unas cuantas les llegaron a las manos de los políticos.
Ante esta irregularidad es que el ex candidato está elevando la voz, mediante una denuncia por el mal manejo de esos recursos, y también para así evitar multas del INE, al no poder comprobar esos recursos.
Siguiendo con los mini partidos, quienes ante el fracaso que resultaron en estas elecciones son el partido Verde, que está pidiendo que el IETAM considere reducir del 3 al 1.5 por ciento como requisito para conservar el registro, para así continuar percibiendo las prerrogativas mensualmente para sus actividades ¿Cuáles?
Mucho se ha cuestionado lo que le cuestan al electorado estos mini partidos, que a decir verdad poco, pero muy poco aportan a los procesos y bien que perciben recursos que simplemente no se lo merecen, por lo que son muchas las voces que llaman a reducir el número de partidos que solo se prestan para ser comparsas de los partidos grandes (PAN, Morena y PRI), fuera de ahí ningún otro tiene posibilidades de triunfo, al menos en Tamaulipas, como se vio en el pasado proceso electoral, por lo que no justifican el seguir percibiendo recursos públicos.
Cambien de tema, se amplió el plazo para la condonación del 100 por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial en el municipio de Matamoros, durante los meses de julio, agosto y septiembre, ello con el fin de apoyar a la economía familiar, la que se ha visto muy afectada durante esta pandemia.
El alcalde Mario López ha sido muy enfático en que la prioridad en su gobierno es el bienestar de las familias matamorenses, para lo que además de apoyarlas con esta acción, los recursos que son captados por el predial son canalizados para la ejecución de obras como pavimentación y limpieza donde se tienen grandes avances.