Ciudad de México.- Nadie duda de su talento en el campo de juego, pero a lo largo de la historia decenas de grandes jugadores simplemente han quedado fuera de sus selecciones por temas extracancha. El caso más reciente para la Selección Mexicana es el delantero Javier Hernández, que no fue convocado al Tri este verano por decisión del entrenador Gerardo Martino.
Al igual que Chicharito Hernández, otros grandes jugadores que quedaron fuera de sus selecciones fueron Mario Balotelli, de Italia; Juan Román Riquelme, de Argentina; James Rodríguez, de Colombia, además de Mathieu Valbuena y Karim Benzema con Francia (este último regresó para esta Eurocopa).
Grandes, pero descartados
El talento de Mario Balotelli ha sido elogiado por grandes jugadores como Zlatan Ibrahimovic, pero eso no ha sido suficiente para tener una carrera brillante. Fue fichado por clubes de la talla del Inter de Milán, Manchester City, Milan, Liverpool.
Con la Selección de Italia le tocó jugar y ser clave en la Eurocopa de 2012 cuando los italianos alcanzaron las Semifinales. Sin embargo, comenzó a tener problemas de indisciplina hasta que de plano fue borrado de la Azurri para la Euro de 2016, tampoco llegó a Rusia 2018 y este año transita en Segunda División de Italia.
Mathieu Valbuena, con Francia, también quedó fuera de cualquier posibilidad de volver a vestir la playera gala por una indisciplina. La carrera de este volante dio un giro de 180 grados en 2015 cuando fue vinculado en un escándalo sexual junto Karim Benzema que involucró videos y hasta un presunto chantaje.
Desde entonces Valbuena quedó fuera de la selección francesa. En noviembre de 2019 declaró en una entrevista que Didier Deschamps había platicado con él para decirle que seguían su carrera y abrió una posibilidad que ya no llegó para la Eurocopa 2021 pese a que Benzema finalmente sí volvió y no sirvió de mucho luego de ser eliminados en penales por Suiza.
En Conmebol
En América hay dos casos que los aficionados tienen muy presentes. Juan Riquelme y su ausencia de la Selección de Argentina en el Mundial de 2002. A él se suma ahora James Rodríguez, que ha pasado de ser un referente de Colombia a un relegado.
Riquelme era el 10 de Boca Juniors, el hombre que manejaba los hilos del Bicampeón de Copa Libertadores, uno de los mejores jugadores de la Superliga Argentina y sí fue convocado a las primeros llamados de Marcelo Bielsa.
El fracaso de Argentina en la Copa América de 1999 ante Brasil en Cuartos de Final provocó que ya no volviera a ser llamado. Nadie extrañó a Riquelme en la Eliminatoria hasta que llegó el fracaso del Mundial 2002, donde no pasaron de la primera fase.
En el caso de James, el entrenador Reinaldo Rueda mencionó que estaba fuera de la lista para Copa América porque no estaba en nivel y no solo desde su apreciación sino porque mencionó que fue sometido exámenes médicos y no los superó. El médico del Everton descartó el bajo nivel por lesión y comenzó una polémica que no provocó ningún cambio en la convocatoria cafetalera.
La polémica del Chicharito
Javier Hernández es el goleador histórico de la Selección Mexicana y para su buena suerte está en comunión con la portería pues ya suma 10 goles en la actual temporada de la MLS con el LA Galaxy. En estas semanas la polémica ha estado en medios, entre aficionados porque el Chicharito quedó fuera del Tri y no peleará por la Copa Oro, el máximo galardón a nivel selecciones en la Concacaf.