Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Sin mediar un previo aviso, productores de la masa y la tortilla desde este lunes 5 de julio le aumentaron tres pesos al precio del alimento de primera necesidad con lo que el kilo de tortilla cuesta ahora 23 pesos tanto de maíz, como de MASECA.
Los comerciantes de tortillas justificaron el alza debido al constante incremento de insumos lo que había demeritado su ganancia desde hace meses.
La tonelada de maíz de grano y la harina nixtamalizada aumentó en lo que va del año en dos ocasiones, así como los precios del kilo de gas y las tarifas de energía eléctrica, lo que ya no hacia costeable nuestra actividad, -precisó- la señora Hilda Beltrán una de las concesionarias de tortillería.
Mencionó que otro gasto oneroso e ineludible es el de sus trabajadores a quienes en enero de este año otorgó un aumento del 15 por ciento en sus salarios.
También los costos de reparación y mantenimiento de las maquinas tortilladoras ha sufrido constantes alzas por el aumento al precio de las refacciones.
Comentó que si bien se aumentó más de un 10 por ciento al precio de la tortilla aun no resulta suficiente pues existe un desfase.
Agregó que muchos de ellos comercializan sus tortillas a la industria maquiladora o a empresas que cuentan con muchos trabajadores y ahí les ha impactado también el precio de la gasolina que constantemente está aumentando.
Lamentó que los centros comerciales vendan tortilla en 10 o 15 pesos el kilo, porque eso es una competencia desleal y ruinosa para los productores establecidos para la venta del alimento, ya que aquellos utilizan esto como un gancho para atraer compradores de miles de productos y pueden darse el lujo inclusive para regalar sus tortillas.
Esa competencia los ha hecho salir también a ellos a la calle para vender la tortilla a bordo de vehículos con sonido, pero por aceites y carburantes, el pago de un expendedor, las refacciones de los vehículos, neumáticos y el deterioro de las calles resulta poco compensado.
Como es un producto básico tenemos un mercado concurrente, al existir materia prima suficiente, está descartado un desabasto o un desplome en ventas por el aumento, puntualizó.