Tercera Ola
Al principio pensé que el virus era más de impacto psicológico y hasta una estrategia política. La realidad es que el COVID 19 y la nueva variante DELTA, son una apuesta de vida o muerte, todo depende de como lo toma cada persona.
El nuevo semáforo de riesgo epidemiológico vigente hasta el próximo 8 de agosto, presenta en Rojo al estado de Sinaloa, 13 estados en Naranja, 15 en Amarillo y solo 3 en Verde estamos retrocediendo, aunque sin duda hay buenas noticias.
México se posiciona en el 4 lugar mundial con más de 230 mil muertos, pero también fue el primer país en Latinoamérica en comenzar a inmunizar a sus habitantes en diciembre del año pasado. Según el portal del periódico el país la recuperación económica en México, es un espejismo. Un análisis del laboratorio de comercio economía y negocios de la universidad autónoma de México (UNAM) muestra que el norte del país registra el 28% de los puestos laborales y el sur solamente el 12%.
Al principio de la pandemia no teníamos vacunas, tampoco vimos necesario usar cubrebocas, ni siquiera gel anti bacterial y menos mantener la sana distancia. Todo lo que escuchábamos era “QUEDATE EN CASA” pero no muchos pudimos hacerlo.
Ahora somos menos los que podemos quedarnos en casa, pero somos mas los que tenemos acceso a una vacuna. Las medidas sanitarias tienen que continuar, sobre todo necesitamos fortalecer el sistema inmunológico consumiendo vitamina C.
Si estamos en riesgo, pero la economía NO puede volver a detenerse, se perderían más empleos, se generaría mas violencia. La muerte NO puede evitarse, pero si prevenirse. El COVID 19 y el DELTA, son mortales, pero podemos bajar el riesgo.
Incrementemos nuestras defensas, usemos cubrebocas, usemos gel antibacterial y sobre todo mantengamos la sana distancia. Sobre las vacunas no podemos asegurar nada, pero si estamos en posibilidad de recibir una, quizá nos ayude.
Necesitamos estar fuertes, la tercera ola o el segundo repunte o la variante X, no están dentro de nuestro control. Hagamos lo que podemos, trabajar con precaución. La vacuna puede ser un freno o un acelerador para la economía, tómala si puedes. Se hablaba de una recuperación económica en dos años, lo cierto es que la pandemia va para dos años. Entonces ¿los pronósticos fallaron? Es ovio, pero lo que también es ovio es que tenemos que seguir avanzando con todo y virus.