TOKIO 2020: RYAN MURPHY INSINUÓ QUE NADADORES RUSOS SE DOPAN TRAS PERDER FINAL

Deportes

Ciudad de México.- El ruso Evgeny Rylov, que participa con un equipo independiente con las siglas del comité olímpico de su país (ROC), debido a las sanciones por dopaje, confirmó este viernes su dominio en la especialidad de espalda al ganar la prueba de 200 metros de Tokio 2020, después de haberse hecho antes con el Oro en 100 metros.

Rylov puso fin al dominio estadounidense en la distancia, con un crono de 1 minuto, 53 segundos y 27 centésimas, delante del estadounidense Ryan Murphy (1:54.15) y del británico Luke Greenbank (1:54.72). Cabe recordar que Estados Unidos había ganado el oro en la prueba en los seis últimos Juegos Olímpicos.

Murphy, que había logrado ese mismo doblete 100-200 m espalda en los Juegos de Rio 2016, no ocultó su enfado a su paso por la zona mixta para referirse a Rusia y la sanción que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado.

«Me vienen unos quince pensamientos y trece de ellos me provocarían problemas (…) Es un enorme peso mental para mí nadar todo el año en una carrera que no está probablemente limpia, pero así son las cosas», afirmó el estadounidense de 26 años de edad.

Sobre la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a finales de 2020 suavizando el castigo ruso en comparación a las sanciones propuestas inicialmente por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el dopaje de Estado organizado en Rusia añadió: «Gente que sabe mucho más sobre la situación ha tomado la decisión que se ha tomado».

«Eso me frustra pero (…) no puedo estar a la vez entrenándome para los Juegos Olímpicos, a un altísimo nivel, y tratar de presionar a las personas que toman las decisiones para hacerles comprender que son erróneas», concluyó.

Defensa desde Rusia

El jefe de la Agencia Rusa Antidopaje, Rusada, Mikhail Boukhanov, explicó que Rylov fue «controlado tres veces en 2021. Además está en la escena internacional, por lo que la federación internacional le ha controlado también», comentó, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Por su parte, Rylov escribió en Instagram que había hablado con Murphy tras la conferencia de prensa, asegurando que las declaraciones del estadounidense habían sido «un malentendido». «Los dos defendemos un deporte limpio», añadió.

Please follow and like us: