EL CONGRESO AVALA PRÓRROGA DE UN MES AL ‘OUTSOURCING’

Nacional

Ciudad de México.- En menos de 24 horas, Morena y sus aliados aprobaron ayer en ambas cámaras del Congreso de la Unión la reforma que da un mes de plazo a los empresarios para cumplir con las disposiciones laborales, de seguridad social y fiscales que les imponen las nuevas reglas en materia de subcontratación o outsourcing.

La reforma, aprobada por la tarde en la Cámara de Diputados, pasó por la noche como minuta al Senado, donde se avaló de forma acelerada, con dispensa de trámites y prácticamente sin discusión, con 85 votos a favor y 22 en contra y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

La premura con que se aprobó la reforma en un periodo extraordinario inaugurado ayer, se debió a que los patrones dedicados al outsourcing tenían hasta mañana, primero de agosto, como límite para darse de alta en un padrón para subcontratistas, a cargo de la Secretaría del Trabajo, a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales y con el Seguro Social y el Infonavit, entre otras.

Con la reforma a seis artículos transitorios de la reforma que reguló el outsourcing –promulgada el pasado 23 de abril– el plazo se extiende al primero de septiembre. Tanto en la discusión en la Cámara de Diputados como en el Senado, PRI, PAN y PRD insistieron en que la prórroga se ampliara a cinco meses. MC proponía 60 días, pero ninguna prosperó.

Con vehemencia, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los panistas señalaron que un mes de plazo no es suficiente e insistieron en que se perderán empleos porque los patrones no podrán con tantos trámites, más de 37, según expuso en tribuna la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien dijo que como empresaria sabe de lo difícil que son las gestiones ante el Sistema de Administración Tributaria, que no está dando citas, o ante el IMSS o el Infonavit, los cuales están rebasados.

La también panista Kenia López Rabadán presentó una reserva para insistir en que la prórroga sea hasta el primero de enero, de lo contrario, sostuvo, se podrán en riesgo a empresas que generan plazas laborales. La propuesta, al igual que las otras en el mismo sentido, fueron rechazadas.

Un mes es suficiente, es el plazo convenido con las cámaras patronales, respondió la senadora de Morena Lucía Trasvina. Antes, en San Lázaro, el diputado morenista Evaristo Lenin Pérez resaltó que los empresarios tuvieron ya 90 días y con el plazo serán 120 en total, “tiempo necesario para que se implementen todas las medidas”.

Agregó que “los patrones nacionalistas van a cumplir con sus obligaciones y los que abusaron y atropellaron los derechos de los trabajadores no lo harán, porque lo que ellos quieren es el negocio”.

Diputados debatieron durante tres horas y media

Por la mañana, la reforma fue aprobada en comisiones en San Lázaro y turnada al pleno, donde la discusión se prolongó por tres horas y media y fue aprobada en lo general con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones.

Se modificaron los artículos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 transitorios de la reforma al régimen de outsourcing, promulgada el 23 de abril, a fin de ampliar a un mes las obligaciones patronales sobre subcontratación contenidas en las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el Código Fiscal de la Federación.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Jesús Balnebro Arredondo, del PES, al presentar el dictamen ante el pleno de San Lázaro destacó que desde la entrada en vigor de la reforma, “más de 70 mil empresas han ingresado al registro, pero sólo 25 mil 500 han concluido los trámites”.

Asimismo, añadió, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios. “Podemos observar que existe voluntad de parte de los empleadores en el avance del cumplimiento de sus obligaciones, por ello se ha considerado otorgar una prórroga de un mes”.

Pese a ello, el diputado priísta Oscar Jiménez Rayón consideró que el plazo de un mes para que los empresarios cumplan con los trámites que exigen las autoridades es insuficiente.

Sin embargo, la diputada de Morena Anita Sánchez subrayó que “gremios patronales, colegios de abogados y empresarios, están de acuerdo en que la prórroga sea de un mes”.

Aunque PAN, PRI, PRD y MC presentaron reservas en particular para solicitar la ampliación del plazo a cinco meses, ninguna prosperó en el pleno y todas fueron desechadas.

La minuta pasó al Senado, donde con toda celeridad se aprobó cerca de las 11 de la noche y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.

En el Senado, anoche mismo se clausuró el periodo extraordinario. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, deseó el pronto restablecimiento de tres senadores con Covid-19: el perredista Antonio García Conejo y los morenistas Daniel Gutiérrez Castorena y Nestora Salgado, estos dos últimos contagiados por segunda vez.

En la Cámara de Diputados continuarán el próximo martes con el período extraordinario, para discutir la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Please follow and like us: