Ciudad de México.- Era 9 de agosto del 2015 cuando el futbol mexicano le dio la bienvenida a André-Pierre Gignac, el fichaje ‘bomba’ de la Liga MX traído por Tigres desde la Ligue 1, donde el Bomboro militaba con el Marsella y se distinguía como el segundo mejor goleador en su momento.
Gignac ya había debutado con la UANL días antes, el 16 de julio del 2015 en la Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre, en la Ida de la Semifinal y no hizo gol hasta el duelo de Vuelta.
Mientras que en la Liga MX, de inmediato hizo daño en su primer encuentro, el cual disputó ante Chivas en el Volcán al minuto 45+2′; hizo el 2-0 momentáneo ante un Guadalajara que terminó igualando 2-2.
El francés recibió un pase largo para la banda izquierda, donde controló el balón, encaró a su marcador, lo burló y ante la salida del arquero Toño Rodríguez dentro del área, remató de derecha para hacer así su primer tanto en Liga MX, el primero de 128 que suma contento Liga y Liguilla.
Su capacidad como goleador lo llevó a ganar un par de ocasiones los títulos de dianas en la Liga, en el Clausura 2016 con 13 y Apertura 2018 con 14, por lo que rápido se convirtió en la ‘envidia’ de todos los equipos mexicanos, según considera uno de los técnicos históricos del futbol azteca.
“(Gignac) Es un grandísimo jugador, sí es la envidia de todos, que cualquiera de los equipos grandes lo quisiera, sí; y no lo tienen”, indicó el extécnico del América y de Tigres, Manuel Lapuente.
Los goles de Gignac con Tigres
Desde que llegó a México como refuerzo de Tigres previo al Apertura 2015, Gignac acaparó los reflectores de la Liga MX y tras demostrar su calidad como goleador, de inmediato comenzaron las comparaciones con el Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo.
El paraguayo no sólo implantó un récord en torneos cortos que nadie ha podido igualar al ser campeón de goleo con 29 anotaciones en la Fase Regular del Apertura 2002, sino que además llegó a la descomunal cifra de 249 tantos en el balompié mexicano, todos defendiendo la playera del Toluca, entre Liga y Liguilla.
En 222 partidos de Liga MX, hoy el francés acumula 128 tantos entre Liga y Liguilla, pues los 149 que totaliza con los felinos son por los que ha anotado también en Concachampions (14), Mundial de Clubes (3), Copa MX (2), Copa Libertadores (1) y Campeón de Campeones (1). Así también, nueve anotaciones de Dedé han sido contra Rayados, para convertirse así en máximo goleador felino en estos duelos norteños, así como el máximo goleador en la historia del club.
Devaluación de Gignac
El francés tiene en este momento un valor en el mercado de dos millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt; esa cifra es la segunda más baja en la carrera del Bomboro, quien debutó profesionalmente el 13 de agosto del 2004 con Lorient en Ligue 2.
Su primera cotización fue en octubre del 2006, cuando sólo alcanzaba los 800 mil euros; después en diciembre de ese año con Lorient llegó a los dos millones de euros, misma cantidad que hoy tiene a sus 35 años.
Fue hasta el 4 de septiembre del 2009 que logró su valor máximo de 15 millones de euros con el Toulouse; mientras que a Tigres llegó en 10 millones de euros, pero se fue devaluando, en octubre 2015 ya había bajado dos millones y poco a poco fue relegado de la Selección de Francia, a la cual volvió en 2021 como refuerzo en Juegos Olímpicos.
Le faltan cuatro años más
Tigres renovó a Gignac por tres años más, su contrato termina a mediados del 2024; sin embargo, su representante asegura que al final de ese plazo no terminará el Bomboro, pues augura serán 10 años; es decir, al menos hasta el 2025 cuando André tenga 39 años de edad.
«Hemos venido aquí para hacer la historia de André-Pierre y ha sido una gran historia entre nosotros, hace seis años que juega aquí, estamos muy felices y tenemos un objetivo, que es que juegue 10 años con Tigres, entonces esa es la historia que está por delante», dijo Christopher Cano, representante del jugador.