Ciudad de México.– Al señalar que hay dos semanas consecutivas con reducción de casos y se espera que en la siguiente quincena se vea el “declive” de la tercera ola, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló de la importancia de la vacuna anticovid y su efecto en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el subsecretario presentó una tabla en la que se muestra que del total de hospitalizaciones desde el 1 de enero pasado – y confirmados como casos positivos- 93 por ciento no estuvo vacunado; de ese grupo, 4 por ciento tuvo medio esquema y sólo tres por ciento tenía el esquema de inmunización completo.
En cuanto a las defunciones, precisó que el 95.5 por ciento no estaba vacunado; de ellos, 2.5 por ciento tenía medio esquema y dos por ciento el esquema completo.
En el caso de los hospitalizados y fallecidos por Covid que ya tenían el esquema completo, la muerte se relaciona mayoritariamente con la prevalencia de comorbilidades.
En el inicio de su exposición indicó: “Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de la ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones, por ejemplo en Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia.
“De modo que a nivel nacional, ya es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comprados con la semana inmediata previa; cuando esta tendencia se establezca, seguramente en los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”.
En cuanto a la reconversión hospitalaria, añadió, “mantenemos el ritmo”; en todo momento hemos tenido capacidad que van de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos superiores al 80 por ciento.
Esto es, lo que ya se reconvirtió hemos tenido la capacidad de atender y donde ha habido aumentos hemos actuado oportunamente para expandir, como es el caso de Colima, para rescatar su capacidad de atender, siempre por arriba de lo que se necesita.
En lo referente a la vacunación, indicó que en este momento somos uno de los países de América Latina del mayor número promedio de inmunizaciones diarias, por encima incluso en estos momentos que Estados Unidos.
Este lunes se inició la semana con 525 mil 523 dosis aplicadas.
Al momento el país ha recibido 93.1 millones de frascos y se espera esta semana un millón 881 mil 880. Puntualizó que es ya la tercera semana con una reducida dotación de Pfizer, pero la siguiente semana se van a regularizar.