Dialogando/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión
  • Regidores “pluris” en el altiplano
  • Cesar Verástegui es el bueno por el PAN

De acuerdo al resultado de votación final del pasado proceso electoral del 6 de junio, para este 20 de agosto el Instituto Electoral de Tamaulipas definirá tanto en el Congreso del Estado como en los Ayuntamientos como quedará integrada la próxima legislatura local y los cabildos representados en los 43 municipios de Tamaulipas.

Por ejemplo en Tula, se afirma que llegaran tres regidores por esa vía de representación proporcional, es decir, 1 de Morena; 1 del PRI y 1 del Partido Fuerza por México, donde en el primero hay descontento, impugnación y pueden cambiar las cosas ese día, por lo que esperaremos y entonces podríamos dialogar al respecto. Aunque se afirma que el día de la toma de protesta habrá manifestación y borlote por ese pueblo ¿Sera?

En Bustamante al parecer no hay ningún problema, irán dos regidores “pluris” 1 de Morena y 1 del PRI. En tanto que en Miquihuana todo hace indicar que el PRI se lleva 1 y 1 la alianza Morena-PT. Por Palmillas entrarían uno de Morena y uno del PRI y en Jaumave, aunque se le guisa aparte como siempre, va uno del PAN y 1 de Morena solamente.

Lo anterior debido a que cada partido político registró a sus regidores de representación proporcional al momento de registrar sus planillas se entiende y de acuerdo a la votación obtenida se van acomodando; obviamente el que gane se lleva todo. Sin embargo: “Las regidurías cumplen con la paridad de género, pero si alguien tiene alguna inconformidad pueden presentar sus quejas todavía o denuncias ante el IETAM si consideran que les corresponde alguna de las regidurías”.

Esto es aunado a la lista de regidores de mayoría relativa que registró en tiempo y forma cada alcalde y alcaldesa electa de esta región. Es decir, Antonio Leija Villarreal, en Tula; Brisa Verber Rodríguez, Bustamante; Gladys Magaly Vargas Rangel, Miquihuana; María de las Nieves Ramírez, Palmillas y José Luis Gallardo Flores, en Jaumave y lo hicieron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde llevan 1 sindicatura y ciertas regidurías de mayoría relativa que serán parte de su administración municipal para el trienio 2021-2024.

Por tal motivo, hay que ver cómo serán los futuros Ayuntamientos de esta región y cuáles serán los regidores de “oposición” para ir dialogando con ellos y no se salgan del huacal, es más, hasta las y los alcaldes municipales electos, existe la gran posibilidad se pueden “sentar” con ellos o ellas para conocer cuáles son sus “pretensiones”, ya instalados como regidores y que entraran en funciones a partir del próximo 1 de octubre.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, ya lo dijo el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, que el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto será cuando el semáforo epidemiológico marque color verde y amarillo y se reactivaran en los municipios con menos contagios por COVID-19. Por lo tanto, por esta región semiárida es seguro que Palmillas y Bustamante, si retornarían a las aulas en la citada fecha ya que el primero está en verde y el segundo en amarillo.

Mientras que Tula, Miquihuana y Jaumave, no lo podrán hacer porque están los dos primeros en naranja y el último en rojo, lo que indica máximo de contagio en éste, por lo que se alerta que la pandemia continúa activa a nivel estatal por la presencia de las cuatro variantes, entre ellas la Delta y la que dio origen al virus, sobre todo a niños y jóvenes. Y el gobierno federal bien gracias, nada de apoyo para nuestro Estado.

2.- Cuentas claras amistades largas, dice el reconocido refrán. Por salud financiera el alcalde electo de Jaumave y la alcaldesa electa de Miquihuana, es decir, José Luis Gallardo Flores y Gladys Magaly Vargas Rangel, respectivamente deben recibir la entrega-recepción previa auditoría y así todos contentos.

3.- Trasciende que el actual alcalde del Pueblo Mágico de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas, se ha venido reuniendo con Antonio Leija Villarreal, alcalde electo de este municipio y su gran equipo de trabajo. Dicen, diremos, que compartieron ideas y buenas prácticas de algunas de las acciones que se han llevado a cabo para bien de Tula. Qué bueno que así sea por el bien de todos los tultecos y que vengan más apoyos tanto del gobierno federal y estatal.

4.- Se afirma que en la mayoría de los municipios del altiplano tamaulipeco las y los alcaldes electos ya tienen armado a los funcionarios que el próximo 1 de octubre rendirán protesta en los cargos del primer círculo en el gabinete y que los han seleccionado de acuerdo a su perfil político. Lo que si les digo, es que habrá muchas sorpresas en ciertos Ayuntamientos, donde en algunos ni siquiera unos sudaron la camiseta y aquí es donde entra el conocido refrán: unos corretean la libre y otro es el que la alcanza, pues no se vale.

5.- Solo una pregunta para cerrar bien el tema: ¿Quién será el panista responsable político de esta región semiárida del PAN-Gobierno para promover en su momento la figura, aspirante y candidato más fuerte a la gubernatura en 2022, refiriéndonos por supuesto al carismático y atento Secretario General de Gobierno, Ing. Cesar Augusto Verástegui Ostos? Por lo pronto, ya lo están midiendo a través de una encuesta. Que si lo conoce, que si confiaría en él, que si votaría por él y que como ha sido su trabajo político y administrativo. Seguramente en todos los cuestionamientos saldrá adelante y es un hecho que será el bueno por este partido político para la grande.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.