Ciudad de México.- Se acerca la fecha FIFA y la polémica se ha centrado en la negativa de las ligas importantes de Europa en ceder jugadores, ya sea por restricciones sanitarias como la Premier League o por temas de calendarios como la LaLiga, que recién anunció el acuerdo de los clubes para no prestar futbolistas a las selecciones de Conmebol.
A través de un comunicado, la Liga española aseguró que los equipos afectados por la convocatoria de jugadores en la fecha FIFA de septiembre y octubre y acordaron no cederlos por el aumento de días para la triple fecha de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
“LaLiga se ha reunido en la mañana de hoy jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga”, se lee en el texto.
«Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual».
La razón que explican es que tanto UEFA como Concacaf se adaptaron a jugar tres partidos en los 10 días que dura la actividad de selecciones, tema que no hizo Conmebol y amplió dos días la ventana, retrasando la incorporación de jugadores a sus clubes.
“En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales”, añadió.
En el comunicado LaLiga asegura que iniciarán las medidas cautelares ante el órgano judicial competente para proteger esta decisión y los intereses de los clubes y la competición, así como el comunicar a los jugadores convocados que no podrán desplazarse a la concentración con la selecciones sudamericanas.